Durango

'Hay políticos que prefieren mantener rezago educativo'

Claudia J. Barrientos

"El problema es que si los educamos ¿qué les ofrecemos? Si educamos va a haber una mayor exigencia (...) vamos a tener una mejor democracia y probablemente muchos de los políticos, muchos de los diputados piensen que así están mejor las cosas", mencionó el titular del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) al referirse a la deuda pendiente del Estado con los 33 millones de adultos mexicanos que no tienen concluida su educación básica, seis millones de los cuales no saben ni siquiera leer ni escribir.

"Cuando se le dan herramientas a una persona, esa persona va a estar muy consciente para poder exigir sus derechos y probablemente el Estado no esté capacitado para poderles dar en corresponsabilidad lo que a todo mexicano por derecho le corresponde de acuerdo con la Constitución", dijo.

Y agregó: "Van a exigir más y debemos estar preparados para que esa exigencia se las podamos devolver con hechos y probablemente el Estado ha sido rebasado con esas exigencias. De ahí los problemas que hoy en día tenemos".

Dijo que es necesario replantear la estrategia para lograr mejores resultados en educación y justificó la exigencia de un mayor presupuesto para la instrucción de los adultos que, en comparación con el sistema tradicional, está en desventaja.

"Llevarlo al seno del Congreso, del Senado como un problema importantísimo de la República para poder establecer estrategias y mecanismos y, sobre todo, un presupuesto equitativo a la educación formal", planteó.

Aclaró que la exigencia de más educación no es de los titulares de las dependencias encargadas sino de la ciudadanía en general por la problemática actual, "cuando allá afuera hay delincuencia, cuando allá afuera hay desempleo, cuando allá afuera no tenemos con nuestros compatriotas un desarrollo y emigran a otro país es un problema que a todos nos debe de atraer (...) Probablemente en Gobierno se ocupan de una infraestructura de caminos, que todo es importante, pero si no tenemos una base sólida para que nuestros ciudadanos tengan una educación, nunca vamos a tener un progreso", concluyó.

Promedio

En México:

Exigencia

Segundo de secundaria es el nivel promedio de instrucción de los mexicanos, con una calidad de educación que ha sido varias veces cuestionada.

33 millones de personas están en rezago educativo; 10 millones sin primaria, 17 millones sin secundaria y seis millones son analfabetas.

Una población más educada tiene mayores elementos para exigir sus derechos por lo que muchos políticos piensan que "así están mejor las cosas".

Escrito en: idea millones, educación, exigencia, allá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas