Durango

Telesecundarias no completan con presupuesto

Claudia J. Barrientos

Con un presupuesto de seis millones de pesos al año, el Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) atiende a 18 mil 500 estudiantes, inscritos en 570 centros educativos ubicados en los 39 municipios del estado.

Esta cantidad representa poco más de 300 pesos por alumno ó 10 mil 500 pesos por escuela, como presupuesto anual.

A decir del titular del Setel, Esteban Hernández García, el presupuesto está conformado por lo que aporta el Gobierno Federal para el pago de sueldos y el Gobierno Estatal para gastos de operación de los planteles, pero "no es suficiente, por supuesto", admitió.

Explicó que para que la señal se mantenga en buenas condiciones se destinan brigadas que hacen recorridos en zonas de muy difícil acceso. "Tenemos escuelas en Tamazula o zonas muy lejanas que para llegar hay que salir a dar vuelta por Culiacán, en otras hay que salir por Parral y regresar a Durango", ejemplificó. Nada más el hecho de estar visitándo las escuelas para verificar la señal es un "gasto enorme", según comentó. "Lamentablemente el presupuesto actual de telesecundaria no es el que debería de ser para que el servicio fuera más eficiente", admitió.

Y es que, se tienen que absorver los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las escuelas, además del sostenimiento de oficinas del Setel en Durango y Gómez Palacio.

Contraste

Cinco telesecundarias destacaron, junto con escuelas privadas, dentro de las 20 mejores del estado, en la más reciente evaluación.

Logro

En Durango, una telesecundaria de El Chicural, en San Dimas, fue la de mejor resultado en ENLACE al obtener 711 puntos.

Escrito en: Setel presupuesto, pesos, escuelas, salir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas