Regional

Crean variedad de nuez más resistente

El Siglo de Durango

Científicos del instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una nueva variedad de nogal pecanero, árbol del cual se obtiene la nuez, que otorga una mayor producción y es resistente a enfermedades y plagas.

Una de las principales limitantes en la producción de nuez, es que la mayoría de los genotipos que existen a nivel comercial son propensos a contraer enfermedades y plagas, lo cual disminuye la producción y eleva los costos para los agricultores.

Sin embargo, a través de un procedimiento de selección realizado como parte del Programa de Investigación en Nogal, investigadores del Campo Experimental Delicias, en Chihuahua, desarrollaron la "Selección 7", la cual tiene resistencia a las principales plagas del nogal como es el gusano barrenador de la nuez, gusano barrenador del ruezno y chinches; además se incrementó tolerancia a enfermedades típicas como la mancha vellosa y roña.

Los rendimientos de esta nueva variedad van desde los 1.25 hasta los 3.1 toneladas por hectárea, lo cual la hace competitiva a nivel comercial, en comparación con la Western, la cual varía entre .8 y 2 toneladas por hectárea.

Con este avance de los investigadores del INIFAP, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se pondrá a disposición de los productores de nuez del país una variedad que les otorgará mayores rendimientos.

Mediante una evaluación realizada desde año 2004, se observó que "Selección - 7", supera en 32.5 por ciento el promedio de producción en comparación con la comercial Western, misma que produce anualmente cerca de 1.23 toneladas por hectáreas, contra 1.63 toneladas por hectárea de la desarrollada por el INIFAP.

Dicha variedad de nogal fue seleccionada por sus características de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad que tiene su semilla, lo que la hace competitiva en cuestión de rentabilidad con las demás variedades comerciales actuales.

Gasto

Para cultivar nuez de la variedad Western es necesario invertir cuatro mil 100 pesos por hectárea. En la "Selección - 7" solo dos mil 500 pesos.

Tipo

El color de la nuez que tiene este árbol es café claro, el tabique central y la cáscara son delgados y su tiempo de madurez es mediano.

Esta nueva variedad se refleja en bajos costos de los agroquímicos que se utilizan para el control de plagas y enfermedades.

Escrito en: Nazas Nuez variedad, cual, nuez, toneladas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas