Durango

'Población tiene que modificar alimentación'

Carolina Heredia

"Urge incidir en la cultura para que la población baje de peso y modifique sus actitud hacia los alimentos", fueron las palabras contundentes de Ramón Cervantes Reyes Asociación de Salud Pública de Durango, ante el panorama que le espera a la población mundial en la obesidad, psicoenfermedad en la que Durango sigue en los primeros lugares a nivel nacional.

Según una investigación multidiciplinaria hecha en el estado, 13 de cada cien jóvenes padecerán enfermedades cronicodegenerativas en 10 años, dato dado a conocer por los Servicios de Salud de Durango (SSD).

La obesidad es una enfermedad que tiene aspectos preventivos, eso parecería una ventaja; pero no lo es tanto porque se trata de modificar los hábitos alimenticios y fomentar la actividad física, estos se arraigan en la cultura y alimentación.

Por ello, el salubrista reiteró que "la población tiene que modificar su alimentación", en este terreno se ha trabajo y se seguirán diseñando estrategias.

 ENFERMEDAD

La obesidad detona enfermedades cronicodegenrativas, como la hipertensión arterial y diabetes mellitus. Además ocasiona accidentes cerebro-vasculares. Los padecimientos son progresivos e irreversibles; pero se controlan. Sus efectos no sólo merman la salud de quien los padece, afecta su entorno social, laboral, económico y familiar.

Incidencia

La diabetes e hipertensión arterial están dentro de las 10 primeras causas de consulta médica en el Sector Salud.

Cifras

Este año se han atendido a 5 mil 327 nuevos diabéticos, 50 son insulino-dependientes, también ingresaron 8 mil 879 hipertensos.

Escrito en: SSD tiene, población, modificar, obesidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas