Durango

Demanda en Centro de Transfusión aumenta 62%

LAS INSTALACIONES DEL CENTRO YA FUERON SOBREPASADAS

CAROLINA HEREDIA

Durango

Se incrementó 62.5 por ciento el número de unidades de sangre canalizadas al Hospital General (HG) a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), por lo que "ya son insuficientes las instalaciones que tenemos", enfatizó el director, Sergio Narro.

En una visita de El Siglo de Durango al CETS se comprobó la alta demanda del servicio; alrededor de las 10:00 horas la planta baja lució a lleno total, mientras otro buen número de personas esperaban afuera su turno para ser donadores. No faltan quienes hacen guardia desde las 06:00 horas, según algunos testimonios.

El crecimiento se dio en cuatro años: en 2006 eran requeridas 500 unidades al mes; ahora son 800 o más.

 RAZONES

El médico distinguió como las causas de aumento que "el Hospital General (HG) siempre está lleno".

El primer motivo de solicitud al CETS son las cirugías, con una unidad de sangre por cada una de ellas.

Después está la atención por traumatología, la mayoría por accidentes; demandan de dos a tres unidades; le siguen los tratamientos oncológicos.

El CETS también cubre la demanda del Seguro Popular que empezó a operar en el año 2005; el Director le atribuye en gran medida a su aparición la mayor incidencia para unidades.

El CETS depende HG en muchos aspectos; por ejemplo, si en el nosocomio se va la luz, en el Centro también.

Esto y la falta de independencia en las instalaciones y procesos son algunos de los aspectos que han frenado la certificación de calidad ISO. El año pasado no se cumplieron los requisitos; la Dirección espera reiniciar el trámite el próximo año.

 CAPACIDAD

El Director del CETS señaló que el incremento no ha causado dificultad para cubrir los servicios pues se hace a través de reposición, aunque reconoció que no todas las personas vuelven.

Sólo el 3 por ciento de la donación es altruista; el resto es por reposición, es decir, el paciente lleva a su donador. Si no tiene uno de momento el CETS no le niega el servicio y después lleva su aportación.

Son pocas las unidades de sangre que se canalizan a los municipios porque algunos cuentan con servicio de transfusión sanguínea: Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Cuencamé, Canatlán, Durango y El Oro; aunque hay sus excepciones, como Súchil y Pueblo Nuevo, a quienes se les han enviado unidades.

También se ha atendido la solicitud de pacientes de Zacatecas, provenientes de la zona colindante con Durango; en este caso la unidad también se repone ya sea por el paciente o por la institución equivalente, "hay buena relación y coordinación".

Cambios

El promedio de unidades de sangre solicitadas en el CETS por mes aumentó de 500 a 800, desde el 2006, datos estimados por la Dirección.

Generales

El CETS tiene 20 pequeños consultorios; fue equipado en los últimos años con aparatos especializados para la detección de enfermedades infecciosas.

Juventud

Del 3 por ciento de donación altruista, la mayoría proviene de jóvenes a través de campañas en escuelas; otro tanto de empresas.

Escrito en: CETS, unidades, sangre, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas