Regional

México ante el cambio climático

EL SIGLO DE DURANGO

Gómez Palacio, Dgo.

El pasado 17 de septiembre, el huracán "Karl" tocó tierra en las costas de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilíometros por hora, lo cual lo situaba en la categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.

Los daños causados por este fenómeno meteorológico llevaron a que la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria de emergencia en 28 municipios del estado de Veracruz.

A decir del doctor Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, éste y otros eventos climáticos han contribuido a que México tenga el año más húmedo del que se tenga registro. Situación que contrasta con las graves sequías que padeció el norte del país hace un par de años.

El funcionario apuntó que estos fenómenos seguirán recrudeciéndose si las naciones no emprenden lineamientos para enfrentar el cambio climático.

A este respecto, indicó que México contribuye con 2 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo cual lo coloca en el lugar 13 de los países más contaminantes, al estimarse que las emisiones per cápita de dióxido de carbono (CO2) ascendían a 6.2 toneladas hasta 2006.

No obstante, aseguró que con el propósito de reducir estas cifras, México adoptó su responsabilidad desde 1992 con la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, así como del Protocolo de Kyoto.

Escrito en: México, Secretaría, cambio, tenga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas