Durango

Incuantificable, cantidad de aceite mal confinado

INCIERTO, EL FIN QUE TIENE EL LUBRICANTE TRAS LA "AFINACIÓN DOMÉSTICA"

DANIEL ESTRADA

La Asociación de Talleres Automotrices (ATAD) calcula que, al mes, sus agremiados certificados y/o que mantienen el trámite en proceso confinan entre seis mil y ocho mil litros de aceite quemado al mes. Pero aún son muchos los mecánicos y ciudadanos que no tienen idea del daño de no desechar el lubricante de forma adecuada.

Francisco Salazar Delgado, presidente de la ATAD, platicó que en Durango hay 12 talleres (miembros de la asociación) que cuentan con el certificado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cumplimiento ambiental, que respalda el acatamiento de la normativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con relación al correcto confinamiento de aceites y otros residuos peligrosos.

"No se trata unicamente de deshacerse de forma correcta del aceite que se desecha en los procesos de reparaciones y mantenimiento de los vehículos, sino también de los filtros, lodos y estopas. Todo debe ser confinado de forma correcta", aseveró el mecánico entrevistado.

Actualmente, 12 talleres que integran la Asociación cuentan con el certificado de la Profepa, mientras que otros 28 están en proceso, de los cuales 10 han cumplido ya con todos los requisitos y sólo esperan recibir el documento y el resto deberá hacer alguna enmienda.

Salazar Delgado no desestima que la cantidad de aceite que no se confina aún puede ser elevada e incuantificable; empero, puede presumir que Durango es el estado con más talleres certificados en el país y el segundo en haberse sometido a esta normativa de Medio Ambiente.

Las sanciones son altas para quienes son sorprendidos en el incumplimiento de la norma (pueden llegar a los 40 mil pesos y clausura temporal), de ahí que Francisco Salazar ofrece asesoría a sus colegas interesados en la certificación a través de la ATAD, en conjunto con las instancias ambientales.

Responsabilidad

Los talleres certificados entregan sus residuos peligrosos a una compañía de Torreón que se dedica al confinamiento seguro de los mismos.

- El mecánico debe contratar los servicios de una compañía que cumpla con todas las especificaciones.

- Quien entrega el aceite es responsable del material peligroso hasta que no es confinado.

Escrito en: Durango Aceite de Carro aceite, talleres, certificados, Asociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas