Kiosko

Beatles triplican precios en subasta sudamericana

EL UNIVERSAL

Buenos Aires, Argentina

Una subasta inédita en Argentina sobre los míticos Beatles, que incluía desde un bajo firmado por Paul McCartney hasta un dibujo de John Lennon, recaudó unos 500 mil dólares y logró varias veces "triplicar" los precios de base, informaron los organizadores.

Unas 500 personas, muchos de ellos coleccionistas, colmaron anoche la sala de Buenos Aires donde se desarrolló la venta de 144 objetos pertenecientes en su mayoría a la banda británica, aunque también se ofertaron una pelota de béisbol y un disco firmado por Sting, un disco de platino de Elvis Presley y una guitarra de Kiss, entre otros.

 HISTÓRICA Las piezas, que se habían exhibido en una muestra porteña que finalizó este jueves, pertenecían al argentino Raúl Blisniuk, a quien el Libro Guinness de los récords definió en 1998 como el coleccionista más importante de objetos de los Beatles de Suramérica.

 LOS MÁS COTIZADOS

Entre los objetos "estrella" del evento figuraron un bajo firmado por McCartney, vendido en 140 mil pesos (35 mil 500 dólares), y un pequeño dibujo a mano alzada realizado por Lennon, comercializado en 50 mil 500 pesos (12 mil 800 dólares).

En tanto, la portada del Álbum blanco de 1968, que muestra las fotografías de Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr con las firmas originales de los músicos, fue vendida en 130 mil pesos (33 mil dólares) luego de que se ofertara inicialmente en 40 mil pesos (10 mil 50 dólares) , celebraron los portavoces de la organización.

 SIN SUERTE

En cambio, no hubo ofertas para una de las curiosidades de la subasta: una réplica del Rolls-Royce "psicodélico" que perteneció a Lennon pintado como el original, con vistosos y coloridos arabescos.

"Es que en su mayoría vinieron coleccionistas que buscaban piezas precisas. Y el auto es una réplica realizada en Argentina" , explicaron fuentes del Banco Ciudad de Buenos Aires, organizador del evento.

 GRAN NEGOCIO

La subasta, desarrollada en la sede central de la entidad financiera, comenzó con la oferta de un poster de la banda británica a 100 pesos (25.1 dólares), que finalmente se comercializó en 900 pesos (226 dólares) .

"En varios casos, prácticamente triplicamos los precios de base de los objetos, de modo que alcanzamos las expectativas. Vinieron compradores importantes" , destacó el tasador del banco, Carlos Roca, durante el evento que recaudó casi dos millones de pesos (unos 500 mil dólares).

El precio de partida de todos las piezas destinadas a la subasta fue de unos 300 mil dólares, un monto bajo según admitieron en el propio Banco Ciudad, que confiaba en duplicar la cifra.

La subasta también incluyó una guitarra firmada por McCartney, cuya oferta inicial era de diez mil pesos (2 mil 500 dólares) y se vendió en 32 mil, y discos de oro, que se comercializaron en 32 mil pesos (8 mil dólares) , una cifra sustancialmente más alta que los 8 mil pesos de base.

 GARANTIZADA

El abultado inventario, que comenzó a ofrecerse luego de que un grupo local cantara temas de los Beatles para que los postores "entraran en clima" , también incluyó discos de platino, fotos firmadas y múltiples afiches de las películas protagonizadas por la banda formada en Liverpool, como Help, estrenada en 1965.

"Tengo en total unas 10 mil piezas de los Beatles. Hace unos 20 años que tengo estos objetos y creo que es un etapa terminada de mi vida" , aseguró Blisniuk, quien presentó certificados de las casas de subastas Christie's y Sotheby's para justificar la autenticidad de las piezas.

Todas los objetos que integraron la subasta forman parte de la colección Memorabilia Beatles, que fue exhibida en Buenos Aires en 1996 y 2002, tras una búsqueda minuciosa para reunir las piezas que duró unos 40 años, según Blisniuk.

El coleccionista no descarta incluso organizar otra subasta similar el año próximo, aunque más diversificada.

Escrito en: pesos, subasta, objetos, dólares)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas