Kiosko

RED, la rebelión de los viejitos

John Malkovich, Morgan Freeman, Bruce Willis, Richard Dreyfuss y Helen Mirren son un grupo de agentes añejos que se ven obligados a dejar la tranquilidad de la jubilación.

El Universal

No hay jubilación que valga para el grupo de asesinos profesionales que se reúnen en RED, la adaptación de una historieta escrita por Warren Ellis e ilustrada por Cully Hamner, protagonizada por Bruce Willis quien, a pesar de que ya rebasa los 50 años, sigue siendo una de las máximas estrellas del cine de acción, y es acompañado por los veteranos pero no menos talentosos Morgan Freeman, John Malkovich, Richard Dreyfuss y Helen Mirren, respetadas figuras de la actuación que cuentan con premios y nominaciones al Oscar en sus respectivas carreras.

Retirados Extremadamente Peligrosos

Demostrando que la edad no es motivo para dejar de seguir siendo productivo, la historia de RED sigue a Frank Moses (Willis), un antiguo miembro de la CIA que tras retirarse para llevar una vida tranquila como jubilado, todo su mundo se verá alterado al descubrir que intentan matarlo; entonces decide reunir un equipo formado por viejas glorias de la CIA que salen del retiro para volver a la acción.

"Se utiliza mucho la palabra 'retirado' en el filme", dice Willis, nacido el 19 de marzo de 1955 en Alemania, "el título RED son las iniciales de 'Retirados Extremadamente Peligrosos' (en inglés), pero cuando vean el filme se darán cuenta de que está muy actual, muy a la moda de hoy. Con Karl (Urban) hago una de las peleas más difíciles que me ha tocado hacer en mi vida."

Experiencia

Helen Mirren, una de las actrices más respetadas por su carrera en el cine, teatro y televisión, y que entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el premio de la Academia por su trabajo en La reina, opina: "Como una persona mayor que soy, puedo decir que uno aporta una energía diferente al material, tal vez sea la energía de la sabiduría y la experiencia; en términos de la película estos personajes traen su conocimiento y experiencia en lo que saben hacer en este particular oficio, es lo grandioso de esto".

Más que sólo disparos

El productor Lorenzo di Bonaventura, que entre sus mayores éxitos comerciales se encuentran la trilogía de Matrix y La gran estafa, agrega: "La cuestión de la edad está presente en la película pero el retiro es un concepto con el que todos se pueden identificar porque de alguna manera todos se pueden sentir ver desplazados".

Mientras, el neozelandés Karl Urban interpreta al agente del gobierno William Cooper, encargado de eliminar al personaje de Willis.

"Este filme explora el concepto de la vieja guardia, contra las técnicas de la nueva escuela, los personajes de Bruce, Helen y Morgan (Freeman), sus personajes representan cómo solían hacerse las cosas antes y mi personaje representa a la nueva camada de la CIA. Lo interesante es ver a estas generaciones enfrentarse cara a cara.

"Era un proyecto de ensueño en muchos sentidos, en primer lugar por la gente involucrada, es muy raro trabajar en un proyecto con gente de tanto talento y tan extraordinario. Lo más divertido que he hecho fue tener la oportunidad de lanzar por una habitación a Bruce Willis y verlo estrellarse contra los muebles", dijo Urban.

Una actriz de Oscar

En cuanto a Helen Mirren, la ganadora del Oscar encargada en interpretar a Victoria, una experta asesina, tan letal como elegante, habla sobre su incursión en el cine de acción.

"Como profesional buscas algo muy diferente a lo último que hiciste, porque de lo contrario la gente quiere que vuelvas a hacer lo mismo; es bueno encontrar un material diferente a lo que acabas de hacer".

Y sobre los motivos que la llevaron a participar en RED la actriz no duda en responder "Bruce Willis, un vestido de noche y una ametralladora lo consiguieron", y es que la actriz sorprende en sus escenas donde aparece utilizando armas de fuego.

"Disparar un arma de fuego fue todo lo que tenía que aprender, de verdad que fue divertido de hacer. Amé cada minuto de este filme, me divertí mucho, aprendes de Bruce, que es un gran astro del cine, increíblemente centrado, amable y trabajador, tiene un instinto asombroso con el que le permite operar es un sueño ver eso y aprender de ahí", dijo la actriz.

Escrito en: Cine México Espectáculos RED personajes, actriz, gente, diferente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas