Kiosko

Evaristo Muñoz Acevedo: alma y corazón.

El médico poeta ha sido reconocido en Polonia como exponente de la poesía hispanoamericana.

Ana Victoria Irigoyen

Un hombre dedicado a sus dos pasiones; ha vivido de manera plena a pesar de haber perdido la vista hace años, internándose en un viaje interesante entre la medicina y las letras. Un camino ejemplar que inspira a nuevas generaciones a coquetear con los sueños de la poesía.

Inicios

Desde los seis años supo que quería ser médico. Evaristo fue partícipe del nacimiento de los profesionistas en la medicina en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Fue el cuarto médico titulado de esta institución educativa, el 25 de septiembre de 1965. Desde el comienzo de su adolescencia escribió poesía, hizo algunos relatos y acrósticos a sus compañeras de aquella época. "La combinación de estas dos carreras es muy difícil, la medicina es muy celosa del tiempo", comentó.

Maestro

Las aptitudes del poeta son innumerables; tiene una antigüedad reconocida por la UJED de 51 años como docente. El interés y la facilidad por las matemáticas y la física lo llevaron desde que era muy joven a dar clases en secundaria. El amor a la enseñanza se le dio desde sus inicios; muchos años dio clases en la naciente universidad sin recibir sueldo alguno, hasta que tiempo después se le reconoció su entrega y comenzaron a pagarle.

Trabajo

La poesía siempre ha sido el género favorito de Evaristo. En entrevista para El Siglo de Durango, cuenta: "En ese tiempo para conquistar a las mujeres hacía muchos acrósticos con sus nombres, que ellas apreciaban mucho … En este tiempo tuve una ilusión con una dama muy inquieta, la que después resultó tener otro amor". Esta historia es la inspiración del relato rimado "Yo no quiero que me quieras de repuesto".

Productivo

Con todos los años de experiencia en las letras, Evaristo Muñoz tiene siete libros de su completa autoría. Su última obra se encuentra actualmente en prensa para ser publicado; dicho material se titula "El Camino del Amor". Además, ha trabajado en otros quince libros como coauto. La cantidad de poemas que tiene asciende a unos 800.

Otros Talentos

A la edad de 70 años, el doctor poeta conserva su voz intacta y nunca duda al momento de deleitar con una canción. Con sus dotes de cantante, Evaristo planea hacer un disco de sus poemas con música pero aún busca los ingresos para solventar la grabación.

Inspiración

El poeta tiene una sola inspiración que resalta entre líneas en todos sus escritos: el amor y el respeto hacia la mujer. Siendo un romántico de afición, en palabras de Evaristo, su inspiración es "la pura mujer". Su estímulo para escribir viene de todos lados; hace tiempo sufrió una hemorragia cerebral de la cual salió triunfante y nos cuenta: "Le escribí un poema a Jesucristo, llamado ofrenda… que da nombre a uno de mis libros. Lo hice para agradecer la otra vida que me fue prestada".

Colegas

Para el doctor, es importante convivir con personas que compartan los mismos intereses. Así surgió la idea de organizar la Asociación de Médicos Poetas con varios de sus colegas. Invitó a cuatro médicos que hasta la fecha integran el grupo: Everardo Antonio Torres, Francisco Javier Guerrero Gómez, Rafael Ortiz Cerceños y María del Rosario Gallardo Galindo, quien lamentablemente falleció. Originalmente el grupo se iba a llamar Del Pensamiento a la Palabra, pero la gente comenzó a llamarle Los Médicos Poetas y así se le quedó. Ahora se presentan dos veces al año, en abril y octubre, desde hace 18 años.

Evolución

Se hablaba a la fundación de los Médicos Poetas de cinco plumas, cinco médicos con el don de escribir poesía. El grupo fue creciendo cuando se integró Saulo Gómez y también llegó un guitarrista llamado Antonio Castañeda. Actualmente son seis plumas y una guitarra, sedientas de palabras.

Orgullo e Internacionalización

Las obras de este autor han trascendido en el tiempo y el espacio. Sus textos han llegado a varias partes de Latinoamérica, como Brasil y Argentina, para posteriormente llegar al viejo continente. El artista comenzó a escribir poesía con el fin de saciar su necesidad creativa pero nunca pensó que su obra quedaría en el gusto del público. Fue tanto el éxito que recibió un reconocimiento desde Polonia como poeta hispanoamericano, lo cual es un gran honor para Durango, para México y para el propio autor.

Consejo

Para Evaristo, las nuevas generaciones que se interesan por escribir poesía o cualquier género es necesario que se preparen y estudien. Actualmente en Durango existe un apoyo en la Casa de la Cultura y en el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) para jóvenes escritores.

Tradicionalista

El poeta siente una fascinación por la mujer pero siempre pensando en el respeto. Es capaz de hablar de todos los temas sin caer en el mal gusto ni utilizar palabra soeces. El autor piensa que el sexo débil son los hombres. Comenta que las mujeres logran que los hombres hagan todo lo que ellas quieren, y eso las hace el sexo fuerte.

Este autor escribe con el alma y de corazón. Siempre predica su amor eterno al que para él es el ser perfecto: la mujer. Un artista completo con una carrera impresionante en las letras y la medicina. El Siglo de Durango rinde un homenaje a Evaristo Muñoz Acevedo por una vida dedicada a las artes.

Trayectoria

- Trabajó como investigador en la UNAM

- Fue médico de la Comisión Nacional de Energía Nuclear

- Dio clases durante 56 años en la UJED

- Fundó el Hospital López Mateos del ISSSTE en la ciudad de México

- Ha escrito siete libros; seis de ellos ya están publicados.

Escrito en: Durango Arte Evaristo Muñoz Acevedo Evaristo, tiempo, poeta, escribir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas