Regional

Frío en EU deja sin empleo a paisanos

MÍNIMAS LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN JARDINERÍA Y LA CONSTRUCCIÓN

LAURA RAMÍREZ

Junto a la tasa de desempleo que se mantiene prácticamente sin cambio y por encima de los 10 puntos porcentuales en el área de Chicago, a los paisanos los aqueja una mala racha con la llegada de la temporada de frío, meses en los que las opciones de trabajo son mínimas.

Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Duranguense de Comercio en el estado de Illinois, confirmó una caída fuerte en la ocupación para los inmigrantes que se dedican sobre todo a los oficios relacionados con la jardinería y el sector de la construcción.

"Muchos son los que emplean en la jardinería y esto prácticamente se termina en estas fechas, hay quien ocupa para la limpieza de la nieve en casas y edificios públicos, pero la demanda de mano de obra es menor", detalló el entrevistado.

En un enlace vía telefónica, el empresario destacó la depresión por la que atraviesan sectores productivos.

La industria manufacturera o de la transformación en los meses más crudos del invierno en Illinois y un sinnúmero de estados de la Unión Americana es la única tabla de salvación para los inmigrantes, pero si no se cuenta con documentos en regla, es difícil que logren contrato.

Será hasta abril cuando las oportunidades de empleo se restablezcan y eso representa un periodo muy largo cuando se tienen necesidades por cubrir, reconoció Rodríguez.

 CRISIS Y VIOLENCIA

El entrevistado opinó que entre los duranguenses radicados en el área de Chicago, donde se estima viven más de un millón de mexicanos, hay ánimo para viajar a sus comunidades de origen en Navidad y Año Nuevo, pero la falta de recursos económicos y el miedo por la violencia que hay en la entidad los frenan.

"El deseo de ir (a Durango) es muy fuerte, pero la piensan por razones económicas y de inseguridad", concluyó.

 EDUARDO RODRÍGUEZ

Empresario de Illinois

Panorama

Opción

La industria manufacturera en los meses más crudos del invierno en Illinois y un otros estados de la Unión Americana es la tabla de salvación para los paisanos.

A la tasa de desempleo que priva en los Estados Unidos se suma el endurecimiento de leyes contra los indocumentados.

Escrito en: meses, invierno, Americana, Unión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas