Nacional

Imparable, la migración de indígenas

EL UNIVERSAL

México, DF.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señaló que a pesar de todos los esfuerzos realizados, la migración de indígenas continúa. Calculó que unos dos millones viven en el extranjero en busca de mejores oportunidades.

Xavier Abreu Sierra, director general de la CDI, afirmó que son "mínimos los casos de indígenas que hayan cambiado la siembra de maíz por la de marihuana" o bien que sean utilizados como 'burros' para transportar drogas.

"Es mínimo, no representan casos significativos y mucho menos en el sureste de México", apuntó.

En su gira por el sur de Quintana Roo, el funcionario federal señaló que la migración a Estados Unidos se "trata de un tema muy añejo, ya que es mayor la movilidad de estas personas a las zonas urbanas en México que al extranjero".

 POBREZA

Reconoció que a pesar de todos los "esfuerzos que han realizado las autoridades, los indígenas en el país siguen siendo los más pobres de los pobres.

"Aun y cuando en estos últimos años el presupuesto para las zonas indígenas se ha casi triplicado, ya que pasó de los 24 mil millones de pesos a los 60 mil millones de pesos, falta mucho por hacer". Comentó que en México habría unos 14 millones de indígenas, de los cuales 10 millones habitan en las comunidades, en tanto que dos millones radican en la zona urbana y una cantidad similar lo hace en el extranjero.

Indicó que de los que radican en el país, cuando menos un millón viviría con "menos de un dólar al día", en tanto que seis millones más estarían en una situación de pobreza extrema.

En Quintana Roo, particularmente en las comunidades de la zona maya de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, la poca "productividad de la tierra" ha dejado a esa población en condiciones de una vulnerabilidad extrema en comparación con otros municipios de la entidad, refirió el funcionario.

14

 MILLONES

De indígenas viven en el país.

10

 MILLONES

De indígenas habitan en las comunidades.

Escrito en: indígenas, millones, migración, tanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas