Durango

160 escuelas con agua insalubre

CAROLINA HEREDIA

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) ha detectado 160 escuelas primarias que no cloran el agua o no lavan las cisternas con regularidad, a las cuales se les hizo un apercibimiento para corregir la "desviación", reportó Martín Rocha Hernández, dependencia del organismo.

Al inicio de noviembre, ya se habían verificado los sistemas de agua de las 500 instituciones de educación del municipio de Durango; a nivel estado hay mil 400.

Las escuelas con baja o nula cloración del líquido fueron identificadas en Gómez Palacio, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Guadalupe Victoria, Súchil, Francisco I. Madero y San Juan del Río.

El Comisionado comentó que a las escuelas se les dio un plazo para mejorar la calidad del agua y corregir sus acciones, mas no se les puede aplicar una multa económica.

Las pilas o cisternas deben lavarse cada seis meses, además de clorar el agua.

Según explicó, la cloración previene el desarrollo de bacterias y virus que ocasionen infecciones en ser humano, como la hepatitis.

En octubre, en el poblado Estación Coyotes, Durango, hubo un brote de hepatitis B, aunque se debió a la defecación al aire libre, como lo explicó la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud; una situación similiar podría presentarse por agua contaminada.

Rocha Hernández dijo que en segundas visitas han observado que los directivos de los planteles respondieron a los señalamientos.

El bajo nivel en cloración de agua siempre se ha acentuado en las zonas rurales.

El mapa de Eficiencia de Cloración emitido por la Secretaría de Salud en el primer trimestre del año muestra que Otáez, Topia y Canelas son los únicos municipios con eficiencia del cero al 50 por ciento.

19 municipios se ubican en el nivel de eficiencia del 51 al 92.4 por ciento; los 17 restantes alcanzan del 92.5 al 100 por ciento.

 BEBEDEROS A LA LEY ANTIOBESIDAD

La Ley Antiobesidad aprobada en el Senado de la República, los primeros días de este mes, modificó la Ley de Educación para establecer que se instalen bebederos en escuelas con servicio gratuito y que éstos garanticen el uso de filtros y agua potable. Se espera que la norma entrará en vigor en 2011.

Escrito en: agua, escuelas, cloración, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas