Durango

Amarga Navidad para pequeños comercios

Rosy Gaucín

Hasta este lunes era muy poca la afluencia de personas en los establecimientos del centro de la ciudad; contrario a otros años, no llegaron las divisas y la gente no tiene dinero para comprar.

"Hasta ahora no hemos visto un solo dólar en este lugar cuando antes desde del día 16 de diciembre ya había repunte en las ventas", afirmó la secretaria del Consejo Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango y propietaria de un establecimiento de prendas de vestir, María del Carmen Pérez.

REPERCUTE INSEGURIDAD

Dijo que ampliamente se ha difundido en el exterior el tema de la inseguridad que priva en el estado, principalmente en la región Laguna; esto influyó para que muchos connacionales no visitaran la capital como ocurría en años anteriores.

Pero además mencionó que han sido muchos los robos que se registran en el primer cuadro, lo cual también es otro aspecto que repercute.

Desde los primeros días de diciembre se observa gran movimiento en los establecimientos que se ubican en la calle de Patoni; sin embargo, ahora no se ha sentido el espíritu navideño.

Los paisanos llegaban para estas fechas en compañía de sus familias y realizaban algunas compras pero ahora su presencia prácticamente ha sido nula.

"Y ante este panorama que resulta poco alentador, pues aunque hay gente caminando por las calles pero únicamente compara precios pero no adquieren algún producto", aseguró.

María del Carmen Pérez sostuvo que este momento incluso no se ha sentido que se haya realizado el pago de aguinaldos en los gobiernos Municipal y Estatal porque el circulante ha sido mínimo.

La dirigente de la Canacope, organización que aglutina a cerca de 400 comerciantes, no descarta que a inicio de año se puedan dar cierres de establecimientos o bien despido de personal; "muchas personas sólo esperan recuperar la inversión de sus mercancías parar cerrar".

Sin puntualizar en el número de locales que pudieran suspender actividad, destacó que este año ha sido complicado para este sector, que es uno de los principales pilares de la economía ya que es donde se generan más empleos.

Faltan menos de cinco días para la celebración de la Navidad y si no hay un alza en las ventas difícilmente se obtendrán las ganancias del pasado.

Escrito en: Dolares Durango Ventas Bajas sido, ahora, establecimientos, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas