Durango

Una 'grosería', incremento salarial

El Siglo de Durango

Luego de la aprobación de un 4.1 por ciento de incremento al salario mínimo, lo que en estados de la zona económica "C" como Durango, Chiapas y Zacatecas equivale a 2.23 pesos, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, José Ramírez Gamero, calificó la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos como una grosería.

"Nosotros no tenemos, afortunadamente, salarios mínimos. Tenemos nuestra revisión contractual y vamos a buscar un salario de acuerdo con las condiciones de cada empresa.

"Esto que hace la Comisión de Salarios Mínimos es una grosería, es faltarle el respeto a los trabajadores y es mentarle la mamá los de la Comisión", mencionó.

Por ello, dijo que los sindicatos pertenecientes a la CTM pugnarán por un mayor porcentaje. "Nosotros vamos a trabajar de acuerdo a nuestro contrato, a nuestras revisiones. No tenemos salarios mínimos, buscaremos un incremento superior.

"La Comisión debe desaparecer para siempre porque no es posible que vivamos con dos pesos que están aumentando cuando el gas subió once pesos, la gasolina, y todo se refleja en las compras que hace uno. La tortilla está subiendo, aunque digan que no, está subiendo y también la verdura", refirió el dirigente sindical.

Agregó que apelarán a la conciencia de los empleadores para lograr una mejor percepción para los trabajadores en 2011. "Necesitamos que sea una conciencia verdadera de los empresarios y estaremos en la mejor disposición de platicar con ellos pero mejorando las condiciones económicas de los trabajadores", citó.

No obstante, adelantó que la negociación no será sencilla, "nada es fácil, en la vida hay que batallar y competir pero nosotros con todo lo difícil que sea vamos a alcanzar nuestro objetivo de tener un mejor salario", advirtió.

Respecto del porcentaje de incrementó que buscarán en la negociación contractual, adelantó: "Estamos pidiendo 25 pero vamos a ponernos a platicar para ver, del 10, hasta dónde llegamos".

Confió que habrá un buen diálogo con los empresarios y con las autoridades, que -dijo- "deben ayudar a los trabajadores" para lograr un acuerdo que los beneficie. "La CTM está unida y vamos a buscar todos, en la unidad, un apoyo entre todos para sacar un mejor salario", concluyó.

 DOS PESOS MÁS

El pasado sábado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un incremento al salario mínimo para el próximo año de 4.1 por ciento, en las tres zonas geográficas del país.

En el área geográfica "C", que es en la que se encuentra Durango, el salario mínimo en 2011 será de 56.75 pesos diarios. Es decir, 2.23 pesos más respecto de la percepción que se tuvo durante este año, que fue de 54.47 pesos.

Esta cifra también se aplicará en entidades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, entre otras

Para el área geográfica "A" se determinó que la percepción por salario mínimo será de 59.80 pesos diarios.

Ésta comprende el Distrito Federal y área metropolitana, los estados de Baja California, Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

Para el área geográfica "B", el salario mínimo será de 58.10 pesos diarios. Algunas localidades incluidas son: Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; y Tampico, Tamaulipas.

SUBIÓ MÁS EL AÑO PASADO

El porcentaje de incremento que la Consanami autorizó para 2010 fue de 4.85 por ciento, mientras que para 2011 esta cifra disminuyó ya que se autorizó un 4.1 por ciento.

2.23PESOS Se incrementó el salario en entidades que pertenecen a la zona "C".

4.1POR CIENTO Aumentará el salario en 2011, lo que se calificó como una grosería.

Aumento

Dos pesos con 23 centavos es lo que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de incremento para estados de la zona económica "C", en la que está Durango.

Es poco

Los sindicatos de la CTM pugnarán por un mayor porcentaje en las revisiones contractuales. De entrada, solicitan un 25% de incremento a su salario.

Contraste

Mientras que el incremento salarial de los obreros fue de poco más de dos pesos, los diputados locales ganarán mil 452 pesos más.

Escrito en: salario mínimo Durango Incremento Salarial incremento, salario, pesos, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas