Durango

Llega cartera vencida de Infonavit a 700 mdp

Luciano Valenzuela García

Cuatro mil 568 trabajadores con casa de interés social se encuentran en situación de cartera vencida en la lista de derechohabientes adscritos a la delegación local del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores; y en términos monetarios representan alrededor de 700 millones de pesos que no han podido ser recuperados por esta dependencia, según datos obtenidos de ésta.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el estado de Durango el Infonavit tiene un cárdex de 31 mil 432 créditos de vivienda distribuidos en toda la entidad, principalmente en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, de los cuales, el 85.5 por ciento –26 mil 864- están al corriente en sus pagos mensuales, mientras que el 14.5 de los derechohabientes que accedieron a un préstamo para casa se desfasaron en su deuda.

Los trabajadores morosos están en proceso de un requerimiento y cobranza extra judicial, con la finalidad de incentivar el pago de sus adeudos y regularizar los expedientes crediticios, dijo el titular de la Dirección de Cartera de Crédito del Instituto, Gerardo Almeraz Magallanes, al ser entrevistado sobre el tema.

Los rangos de la morosidad, van desde siete a diez años, de tal manera que hay una urgencia por resolver está problemática en bien de los trabajadores que se agenciaron una vivienda de interés social y que actualmente les representa un patrimonio, asentó el funcionario.

Una de las vertientes de solución, tiene que ver con la reestructuración del crédito que tiene rezagos, principalmente aquellos con saldos añejos, según los planteamientos de regularización hechos por el Instituto.

“La intención es resolver el problema a los trabajadores, que por una u otra razón se han dejado de pagar la vivienda que adquirieron, con descuentos que pueden oscilar entre el diez y el treinta por ciento”, enfatizó Almeraz Magallanes.

Las causas

Según un eventual monitoreo, los trabajadores han dejado de pagar sus créditos porque quizá no requería de la vivienda o el préstamo, el patrón no les hace la respectiva retención, en situaciones de cambio de empleo, los asalariados no avisan de sus obligaciones con Infonavit o simplemente porque no existe un cultura de pago.

Otras causas vinculadas a problemas de tipo matrimonial, como los divorcios donde la vivienda la posesión de la casa queda en medio de un conflicto legal, las separaciones y otros conflictos entre cónyuges.

El desempleo, es otra de las razones que ha incidido en la cartera vencida o en la irregularidad de los pagos al Instituto, y dentro de esta vertiente se encuentra el fenómeno de la migración de los hombres, quienes automáticamente dejan sus obligaciones de deudas con el Infonavit.

Almeraz apuntó que la apertura de regularizar la cartera vencida, es una oportunidad para proteger el patrimonio y aprovechar los esquemas de descuento, amén de otras posibilidades para mantener actualizados los saldos de la deuda.

Escrito en: vivienda, cartera, trabajadores, Infonavit

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas