Durango

Condicionan información de diputados

JUAN M. CÁRDENAS

Está por cumplirse un mes de que este medio de comunicación solicitó al Congreso del Estado la relación de las comisiones legislativas y el número de sesiones que cada una celebró de septiembre a diciembre del año pasado, datos que hasta el momento no han sido proporcionados.

Al reanudarse las actividades tras el periodo vacacional de Navidad, El Siglo de Durango pidió de nueva cuenta la información al Congreso del Estado. El pasado fin de semana se obtuvo como respuesta que el Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica ya tenía listos los datos pero que necesitaba que estos fueran pedidos mediante una solicitud de acceso a la información, a través de la Unidad de Enlace, para "justificar" la entrega del material.

El lunes 10 de enero se cumplió con la solicitud de acceso a la información, pues el Poder Legislativo del Estado adelantó que al tenerse ya concentrada la información, sería un mero "trámite" y que a la brevedad se entregaría la información.

Sin embargo, una semana después no hay respuesta. Por ley, la Unidad de Enlace tiene hasta 25 días hábiles para liberar una información que se hizo a través de su conducto como mera "justificación".

A la fecha es una incógnita la cantidad de veces que cada comisión legislativa se reunió durante el primer periodo ordinario de sesiones.

Obligados

La Ley Estatal para la Transparencia y Acceso a la Información obliga al Poder Legislativo a publicar en internet las actas de cada comisión.

Omisión

El portal web del Congreso indica que solo sesionaron seis comisiones dictaminadoras y tres ordinarias, con una sesión cada una en cuatro meses.

Escrito en: DIPUTADOS Durango Información cada, información, Congreso, información,

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas