Durango

15 millones sin agua potable en el país

Rosy Gaucín

Son 15 millones de mexicanos que no cuentan servicios básicos como el de agua potable o entubada, reveló el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Óscar Lara Aréchiga, al asegurar que la meta al término del 2012 es que se avance en ese tema en cinco puntos porcentuales.

La problemática que se registra se focaliza en las zonas rurales del país en donde se está por debajo del 70 por ciento en cobertura, mientras que en zonas urbanas se alcanza un 95 por ciento.

Informó que para abatir el déficit que se tiene y para incrementar la infraestructura se requiere una inversión que asiciente a los 300 mil millones de pesos.

Puntualizó que son las entidades que se ubican en el sur y sureste del país donde se focaliza la carencia del servicio, esto durante visita realizada a la capital de Durango.

Al participar en el Foro Regional del Presupuesto Hidráulico 2011, informó que para el estado se autorizaron 800 millones de pesos en el tema de infraestructura.

SE ANALIZARÁ PROBLEMA DE LA LAGUNA

Antes de iniciar dicho acto fue abordado el mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, quien informó que sostendrá una reunión este martes con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Tamargo, y en donde planteará la creación de un proyecto maestro para una solución global de La Laguna. "Se van a presentar diferentes opciones; se tiene que escoger la mejor".

Lo anterior debido a que se requiere una solución a largo plazo para atacar dos problemas de raíz, como son la gran cantidad de arsénico en el agua que genera afectación en la salud de los habitantes, y el abasto del elemento; son dos proyectos macros.

Aunque cueste más la idea, es un proyecto de cuatro, seis o diez años, pero en donde se pueda ir avanzando.

Detalló que para ello hay recursos del Fondo Metropolitano y de la Comisión de Recursos Hidráulicos; "lo más importante es atender la salud y sobrevivencia de los ciudadanos, este es un principio de todo gobernante".

Adelantó que pronto iniciarán los trabajos del Instituto de Desarrollo Municipal, con el que se busca apoyar a algunos alcaldes, porque hay lugares donde no se cuenta con agua potable, como Pueblo Nuevo.

Escrito en: Durango Agua Potable millones, agua, país, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas