Editoriales

No está dicha la última palabra en Edomex

Aullidos

RUBÉN CÁRDENAS

Al menos en el manejo mediático, parece ir creciendo la posibilidad de una alianza entre los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Estado de México, con Alejandro Encinas al frente para tratar de arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional esa gubernatura, la más nutrida en número de electores en México.

De una manera clara, las últimas dos semanas ha ido cambiando el tono y discurso de Alejandro Encinas respecto a la posibilidad de unir esfuerzos con los panistas para contender en ese proceso electoral venidero. El inicial rotundo "no" a participar con el blanquiazul ha desaparecido del discurso del ex jefe de gobierno del Distrito Federal y actual coordinador de los diputados perredistas.

Ahora se privilegia el resultado de la consulta en la que los electores mexiquenses decidirán si desean la unión de ambos partidos rumbo a la próxima contienda electoral

Local; incluso el propio Encinas sostiene ahora que no aceptar el resultado de ese ejercicio ciudadano sería ir en contra de la democracia.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, principal opositor a la alianza, ha guardado silencio, y eso es justamente lo que desea el ala del partido del Sol Azteca que aprueba la coalición.

Para no pocos panistas y perredistas, el acuerdo entre sus partidos para contender por la gubernatura en Nayarit contribuye y aumenta la posibilidad de la alianza en el Estado de México.

Mientras tanto, el Revolucionario Institucional ni sufre ni se acongoja ante lo que decidan estos partidos, y menos se apresura al nombramiento de su posible aspirante. Llama la atención que nadie del tricolor se haya pronunciado hasta ahora por algún priista prominente. Esa quietud lo único que comprueba es el control absoluto del gobernador Enrique Peña Nieto en el proceso de sucesión. Nadie se atreve a opinar, sugerir o proponer. Allí solo Peña Nieto decide cómo y cuándo.

Por todo lo que involucra, esta etapa del proceso electoral en el Estado de México acapara la atención nacional. De los siete estados que cambiarán Poder Ejecutivo este año, ninguno parece ser tan interesante como el mexiquense, al que se define como el preámbulo de la elección del 2012.

Indudablemente, lo que decidan los partidos políticos participantes en esa elección influirá en los otros seis comicios del territorio nacional, incluso en todo lo concerniente a las elecciones del 2012. Falta muy poco, el escenario electoral del Estado de México está casi delineado, aun cuando no deben descartarse eventos inesperados ante los cuales habrá que estar muy pendiente.

NI EL GOBIERNO de Jorge Herrera Caldera y menos la sociedad toda de Durango tolera ni negligencia ni incompetencia de las autoridades responsables de la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública. Hay indignación en todos los sectores de la sociedad por la cobarde ejecución del conocido ganadero Javier Sarabia; por estos casos precisamente urge crear un grupo antisecuestros en Durango. Está claro que los actuales funcionarios encargados de estas dependencias tienen que sacar adelante su responsabilidad... CONFIRMÓ AYER EL gobernador Jorge Herrera Caldera la visita del presidente Felipe Calderón para este próximo martes, tal y como se había anunciado en este espacio... NO SE OBSERVA fácil el objetivo del Partido Convergencia para afiliar 50 mil duranguenses a ese instituto político de aquí a octubre. Y es que en un vistazo preliminar, necesitaría afiliar unos 49 mil 998 militantes para el cumplimiento de la meta.

Escrito en: Estado, Encinas, posibilidad, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas