Kiosko

LA TELEBASURA MEXICANA ¡HAY TV ! POR: DINORA G. SOLÍS

¿A qué mente maquiavélica se le ocurriría que Laura Bozzo sería perfecta para promover los valores de la familia a través de Fundación Televisa?

Pensarán que con ese título se borrará aquella imagen tan criticada en su natal Perú, por presentar en el entonces programa Laura de América a niñas violadas y niños explotados sexualmente sin ningún tipo de protección.

Ya olvidaron que la conductora fue tachada de mentirosa pues, según algunas investigaciones, los invitados de sus programas recibían dinero para mentir y armar un show en vivo.

Y ni hablar de los escándalos políticos en los que estuvo inmiscuida, como el de Vladimiro Montesinos y el ex presidente Alberto Fujimori, que llevaron a Perú a procesos judiciales.

No sé. Pero es claro que para El Canal de las Estrellas, Laura Bozzo, vale y mucho. No por nada en los últimos meses la "Abogada de los Pobres" pasó de Televisa a TV Azteca y ahora de regreso a la empresa de Azcárraga Jean. Todo un cotizado personaje que es motivo de disputa por las principales empresas de televisión en México que no ven más allá del rating.

¿Qué pensarán los ejecutivos de Televisa? Para muchos el programa es un buen distractor de los problemas, para otros, tan solo un espacio para burlarse de lo ajeno. Pero para mí, no deja de ser telebasura.

Pero esta ideología no está nada alejada de TV Azteca, puesto que cuando Laura dejó la empresa del Ajusco, inmediatamente buscaron la sustituta para confrontarse en horario con la peruana.

Se pensó y se negoció con Martha Susana; sin embargo, el proyecto se detuvo al parecer porque Televisa tiene en "la lista negra" a la conductora de televisión y radio.

En las declaraciones que la argentina hizo en diferentes programas se mostró desconcertada.

Y no es para menos, ya que no recibió explicación alguna de la decisión que se tomó en un par de horas.

Entonces, los productores pensaron ¿Quién mejor para hacer escándalo y generar morbo? Claro, Niurka, quien ha protagonizado múltiples chismes y peleas en la televisión, y que ahora es ¿periodista?

La cubana tuvo un inicio de programa escalofriante en el que refiriéndose a Daiana la supuesta víctima de Kalimba, expresó: "Si yo fuera su madre le hubiera dado dos galletas (bofetadas) en el hocico, dos patadas en las nalgas, ¡y tomada de los pelos la arrastro hasta la casa!, y no hubiera pasado esto que está pasando. Tengo dos adolescentes a los que nunca les he levantado la mano, pero es que la educación viene de la cuna. Para mí, Kalimba es inocente", según la publicación textual del periodista Arturo Cruz Bárcenas en el periódico La Jornada en la edición del 25 de enero. Con esto me queda claro que si Niurka va a "educar" a los mexicanos, estamos perdidos.

La vedette más que transmitir una imagen de credibilidad, se confunde con las participantes, de no ser por su voluptuosa figura, yo pensaría que es una de las invitadas con serios problemas personales.

"Mi familia me rechaza porque canto en camiones", "Soy gorda y nadie me quiere" o "Mi marido me es infiel", son algunos de los temas de risa que son presentados a los mexicanos en un intento por brindar ayuda. ¿De qué tipo? No sé, pero me asusta.

A más de una semana de estreno de estos programas, lo único que han exhibido es la pobreza de contenidos de la televisión mexicana y el nulo interés de los presidentes de estas empresas que siguen apostando por la mediocridad.

Pues aunque usted no lo crea, la audiencia de estos programas se disparó en sus estrenos, por lo que Bozzo obtuvo un rating de 18.3 puntos a nivel nacional, mientras Niurka registró 10.7 puntos en el horario de las 16:00 horas, dejando un espacio de 8.8 puntos de diferencia entre las emisiones, según la empresa de medición IPOBE. Casi, casi codeándose (en rating) con las telenovelas más vistas del Canal de las Estrellas.

Pero en esta lista de talk shows no puede dejar de mencionarse a Rocío Sánchez Azuara, con su programa Cosas de la Vida, quien también ha caído en el juego del sensacionalismo televisado.

Se dice que cada participante en el programa recibe 600 pesos por asistir, como fue recientemente para las involucradas en el caso Kalimba.

Sánchez Azuara ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere que la comparen con Bozzo, porque son muy diferentes. Habrá que entender a qué se refiere con "diferentes". Porque efectivamente TV Azteca quiere ofrecernos una conductora con más clase y cultura.

Pero el formato del programa es el mismo y los problemas son los mismos; de hecho, ¡hasta los panelistas se confunden! En más de una ocasión le han dicho "Señorita Laura" a Rocío Sánchez Azuara.

No entiendo qué tiene Laura, qué quieren transmitir las televisoras, qué mensaje debemos tomar. Lo que si me queda claro es que estos programas no son más que una vergüenza para el país, una regresión en cuanto el contenido que simplemente se recicla para llegar hasta su pantalla una y otra vez. Qué lamentable.

Escrito en: programa, Laura, programas, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas