Durango

Monitorean aguas negras en el estado para evitar cólera

Rosy Gaucín

En seis municipios de la entidad se evalúan las aguas residuales para descartar la presencia de la bacteria vibrio cholerae, causante de cólera; con ello se pretende evitar un posible brote de la enfermedad.

Expertos en microbiología del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, realizan el trabajo científico con el objeto de detectar en qué regiones urbanas o rurales existen condiciones ambientales para un posible brote y conocer si las cepas aisladas contienen genes productores de la toxina causante de cólera.

Manuel Quintos Escalante, quien encabeza la investigación Evaluación del riesgo Vibrio Cholerae en Durango, declaró que si bien en los últimos años no se ha presentado en México un brote importante de cólera, se debe estar alerta para evitar que condiciones ambientales -como altas temperaturas y precipitaciones pluviales- pudieran propiciar la aparición de una epidemia.

Por su situación geográfica, algunas comunidades de Durango son susceptibles porque se encuentran a merced de un clima extremadamente cálido.

Ante ello, se monitorean aguas negras de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo; Mezquital, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Gómez Palacio y Durango, para determinar el nivel de concentración de agentes patógenos.

El análisis académico se lleva a cabo con base en la normatividad del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud y a partir de los resultados obtenidos se podrán determinar las condiciones de riesgo.

Quintos Escalante explicó que la vibrio cholerae es una bacteria que habita en medios acuosos generalmente calurosos, que puede infectar a los humanos a través de heridas expuestas o por alimentos contaminados.

Estas infecciones generalmente están relacionadas con individuos que ya presentan problemas crónicos de salud o inmuno-comprometidos.

Comentó que la vibrio cholerae causa diarrea y daños gastrointestinales, así como deshidratación e incluso la muerte. Los síntomas comunes son diarrea acuosa, anorexia y dolor abdominal.

Trabajo

En el proyecto participan María González Castillo, Laura Silvia González Valdez, Norma Almaraz Abarca y José Antonio Ávila Reyes.

Trabajos

Se monitorean aguas negras de El Salto, Pueblo Nuevo, Mezquital, Santiago Papasquiaro, El Rodeo, Gómez Palacio y Durango.

Síntomas

Los síntomas comunes son diarrea acuosa, anorexia y dolor abdominal. En cólera grave, la diarrea puede producir taquicardia e hipotensión.

Escrito en: colera Durango Aguas Negras diarrea, aguas, negras, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas