Regional

Editan guía sobre tipos de madera

El Siglo de Durango

Porque es común que al acudir a una maderería a comprar caoba, si el cliente no conoce bien las características, es frecuente que le ofrezcan otra especie, empleando argucias como la modificación del nombre, en este caso, llamar a la caoba como caobilla, sin ser lo mismo. La Conafor informa sobre la publicación del libro "Fichas de propiedades tecnológicas y usos de maderas nativas de México e importadas", como una herramienta para evitar el engaño.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su revista electrónica México Forestal da a conocer que ante el desconocimiento generalizado de las características y usos de la madera en el mercado mexicano, el Departamento de Madera, Celulosa y Papel, del Centro de Investigación en Propiedades y Usos de la Madera de la Universidad de Guadalajara, pone a disposición la citada obra.

El libro explora 66 especies, seleccionadas por su disponibilidad en el mercado maderero del país, tras una consulta con muebleros, carpinteros e industriales, en el entendido de indagar sobre la madera utilizada para la construcción y muebles.

Al ser un proyecto financiado por la Conafor, a través de la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, el contenido de las fichas se puede consultar en la Biblioteca Forestal del sitio de la Comisión, dividido en Tomo I y Tomo II.

Las fichas incluyen imágenes macroscópicas, una huella única para cada tipo de madera, por la distribución de poros y tejido vegetal, que se pueden apreciar con una lupa de diez aumentos y raspando la madera con un cúter. Hay también imágenes a simple vista de caras longitudinales tangenciales o radiales, para una mejor identificación.

Además, cuenta con información de las características tecnológicas de cada especie, datos técnicos para cuya interpretación se necesitan ciertos conocimientos.

Escrito en: Durango CONAFOR madera, Forestal, características, fichas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas