Durango

Basura y aguas negras, al río Tunal

RECURSO NO ES APTO PARA EL CONSUMO ANIMAL POR PRESENCIA DE RESIDUOS

Carolina Heredia

Por no estar conectadas a la red de drenaje, algunos domicilios y restaurantes de El Pueblito vierten sus desechos al río Tunal, cuya contaminación aumenta durante el fin de semana por la visita de paseantes, quienes también arrojan basura al río, denunció la subdirectora de Medio Ambiente, Guadalupe Avitia.

La contaminación del agua no representa riesgos mayores, pero no es apta para el consumo de los animales, agregó.

La Subdirección de Medio Ambiente ha encontrado en el río Tunal residuos de comida, grasas, fertilizante, fugas clandestinas de aguas negras y detergente provenientes de los locales y casas.

En el caso de los paseantes, todavía arrojan basura, más envases de plástico.

El río La Sauceda también está contaminado por desechos sólidos; el punto más crítico es en la zona donde se encuentra con el río El Tunal, en el poblado El Arenal, dentro del municipio.

 SOLO EXHORTOS

La dependencia municipal ha emitido recomendaciones para el control de residuos sólidos y líquidos de desecho pues no tiene la facultad de sancionar.

Lo que sí puede hacer, aunque no se ha dado el caso, es reportar cuando se derrama aceite.

La primera recomendación es hacer una fosa séptica o " un hoyo", de manera que el desecho no se vaya al río.

En cuanto a las que ya tienen una fosa, se les da la opción de tratar el agua con una bacteria para destruir la materia contaminante.

La bacteria es producida por un laboratorio particular y su compra es voluntaria, aclaró la entrevistada.

Para los domicilios que no tienen drenaje, la única opción de la Subdirección es emitir un exhorto para que se conecte a la red de alcantarillado.

Se mantienen activas las brigadas de limpieza del río organizadas por Medio Ambiente con participación de los vecinos.

También aplica a la limpieza el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 FALTA EDUCACIÓN

" No se puede decir que al cien por ciento, pero sí han obedecido las recomendaciones", respondió la Subdirectora del Medio Ambiente.

Con base en la participación de la ciudadanía en los programas, los niños y las madres son los más conscientes en el cuidado del medio ambiente y quienes pasan los mensajes de limpieza. Los hombres y los jóvenes son los menos conscientes de la problemática; es común que ellos ignoren las indicaciones de cuidado. La Subdirección brinda pláticas en las escuelas.

Escrito en: Semarnat Durango PET Medio, Ambiente, Subdirección, bacteria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas