Durango

50 mil tomas de agua cumplieron su vida útil

Rosy Gaucín

Para evitar que se continúe con el desperdicio de agua potable debido al mal estado de las tuberías, se requiere la reposición de un número de entre 40 mil a 50 mil tomas del vital líquido.

Lo anterior fue informado por el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera, al precisar que al reparar hasta en tres ocasiones una instalación de este tipo en una vivienda se detecta que se tienen que realizar trabajos de sustitución.

Precisó que los usuarios del servicio de agua son los propietarios de las tomas; por ello se tiene que pagar por realizar este tipo de trabajos, pero si la persona no dispone del recurso se dan algunas facilidades.

Informó que en el municipio inició un plan para sustituir la tubería, pues gran parte de la infraestructura ya cumplió su vida útil e incluso porque materiales como el cobre fueron rebasados por nuevas tecnologías.

SERVICIO IRREGULAR

El servidor público mencionó que en donde se tiene la mayor incidencia en las tomas no registradas son las colonias que no cuentan con redes de agua potable; sin embargo, en todos los rumbos de la ciudad se encuentra este tipo de circunstancia, tanto en colonias populares como fraccionamientos residenciales.

Hay un gran número que consumen agua y que no están registradas; es una pérdida económica pero es una cuestión de equidad y si un usuario paga y otro escamotea, es una cuestión de trato igualitario para todos.

Respecto de la recaudación de tomas no registradas, dijo que son hasta diez mil y si son 50 pesos lo que se cobra por toma, es una cantidad considerable, pero "siempre se buscan los estándares y se está en un nivel aceptable".

Escrito en: - Durango AMD Tomas de Agua agua, tomas, tipo, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas