Durango

Mineros mantienen paro en San Dimas

Claudia Janeth Barrientos

Las actividades se suspendieron desde hace más de quince días en la mina que opera la empresa Primero Mining en la localidad de Tayoltita, del municipio de San Dimas, debido a un paro que iniciaron los trabajadores en demanda de mejores condiciones laborales.

Las autoridades estatales esperan que, después de la Semana Santa, las actividades se puedan reanudar.

"Estamos ahorita precisamente tratando algunos contratos de mineros. En eso estamos y encontramos buena disposición de los dueños de la mina para llegar a un convenio con los trabajadores", manifestó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Carlos Estrada Mijares.

Se prevé que, pasando la Semana Santa, se pueda tener el contrato colectivo firmado por los mineros, según lo dicho por el funcionario. "Piden aumento de salario, jornada más reducida, más prestaciones, en fin, de lo que solicitan los trabajadores los patrones manifiestan que no pueden dar el cien por ciento y por eso son las pláticas, para poder llegar a un arreglo conciliatorio", dijo respecto de las demandas.

NIEGAN HUELGA

Pese a que varios medios nacionales han hecho referencia a esta situación, el entrevistado descartó que en estos momentos se pueda hablar de una huelga, "es nada más un paro de labores mientras se está llegando al convenio", afirmó.

Desconoció el número de trabajadores que se han sumado al paro y reiteró que las pláticas con la parte patronal van por buen camino.

Por su parte, Tomás Pérez Salcedo, director de Minería del Estado, desconoció el paro que se registra en esta mina del municipio de San Dimas y refirió que "todo el tiempo hay algo en cualquier parte".

Supuso que el problema no es grave y que no hay riesgo de suspender algún proyecto debido a que no se ha pedido apoyo a las autoridades.

Y es que, cuando las empresas llegan a tener un problema que se sale de control les avisan de inmediato, pero en este caso no han sido enterados, "por eso pienso que lo tienen resuelto", opinó.

Desde hace varios años, en este centro minero se extraen principalmente oro y plata y, en menor proporción, plomo y zinc.

Escrito en: San Dimas Durango Mineros paro, que,, mina, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas