Durango

A la vista, un reflejo de la imprudencia

Carolina Heredia

Una camioneta y un auto destrozados y quemados han permanecido en la Plaza de Armas desde el fin de semana. Se trata del Monumento a la Imprudencia ideado por el Grupo Juventud de la Cruz Roja para prevenir accidentes. Aunque muchos detienen su andar para observar, pocos escuchan la plática de seguridad vial.

"No queremos muertos estas vacaciones; buscamos que tomen más conciencia al manejar y tengan responsabilidad. No sabemos el daño que le transmitimos a una persona, si podremos volver sanos y salvos sin ninguna fractura", dijeron Vanesa Jurado Pérez, de 15 años de edad, y Silvia Beatriz Castro, de 16, integrantes del Grupo Juventud de la Cruz Roja.

"La gente que se acerca no quiere que le brindemos la plática; dicen que van rápido, que van al trabajo, que ahorita vuelve u otro día viene", comentó Vanesa.

Silvia agregó que le ha tocado atender a personas que sí se interesan en el tema y escuchan con atención; dan la razón a las recomendaciones emitidas.

 NO ALCOHOL, NO CELULAR

Vanesa y Silvia, con casi dos y cinco meses en Cruz Roja cada una, ofrecen información preventiva a quien se acerque al monumento.

La primera indicación es no manejar en estado de ebriedad, mejor tomar un taxi o seleccionar un conductor designado.

Usar siempre el cinturón de seguridad, no hablar por celular ni escribir mensajes mientras se conduce. Respetar los límites de velocidad.

Datos del Gobierno Municipal reflejan que al mes se registran al menos 45 accidentes viales relacionados con el alcohol; en la mitad de ellos, hay una víctima mortal.

La Dirección Municipal de Salud Pública dice que uno de cada cinco ingresos a las salas de urgencias por eventos traumáticos presenta alcohol en sangre y se incrementa seis veces el riesgo de accidente cuando el consumo de alcohol es hasta seis horas antes del evento.

 A QUIÉN CULPAR

La Cruz Roja pide cruzar las calles por las líneas peatonales ubicadas en las esquinas y que los niños no jueguen en la calle.

Las jóvenes, quienes recibieron una capacitación sobre el tema, explicaron que la persona responsable del niño "hará algo para defenderlo, pero no será respaldada porque los conductores se resguardan en el manual de seguridad vial".

Escrito en: Durango Comunicación Durango Cruz Roja Cruz, Roja, Grupo, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas