Regional

SURCANDO CAMINOS HÉCTOR HERNÁNDEZ

Desde hace cinco años, tres plantas destiladoras de mezcal debieron estar produciendo esa bebida, pero por fallas de la empresa encargada de instalarlas en Durango, Mezquital y Nombre de Dios, cuya indolencia estuvo solapada por funcionarios de la Administración pasada, tal como lo señalamos en su momento, pues nunca se procedió contra los responsables, dejando entrever que alguien del Gobierno estaba detrás de estas maniobras.

El día 20 de abril pasado se cumplieron cuatro años de que el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Ángel Reynoso Martínez, anunciaba la producción de 90 mil litros mensuales de mezcal, de los cuales 30 mil serían en forma industrializada en las plantas ya citadas.

Inclusive ya se mencionaba el interés de exportar mezcal de Durango a China, para lo cual se logró la certificación del producto, pero nunca concretaron la comercialización; se la llevaron de puro paseo los funcionarios.

Hoy, según la alcaldesa de Nombre de Dios, Nancy Vásquez, la planta homogeneizadora esta en condiciones de producir, pero no tienen mercado para el producto, por lo que espera que en esta última gira, las buenas relaciones del gobernador Jorge Herrera Caldera, se consoliden con los orientales para enviar la bebida espirituosa, lo que beneficiaría a cientos de familias.

También hay interés en los paisanos radicados en California para promover la comercialización del mezcal de Durango. Próximamente se podrá tener un estante en el 5º Congreso Internacional de Duranguenses en Los Ángeles.

Sin embargo, para sostener la exportación, en primer lugar deben afianzar las plantaciones comerciales tecnificadas de agave, correspondientes al primer eslabón de la cadena productiva del Mezcal.

Este eslabón es de vital importancia de la cadena productiva, desde hace más de diez años se intentó el cultivo de agave en Nombre de Dios con recursos federales, pero resultaron un fracaso en términos generales, no supieron orientar ni dar asesoría técnica a los ejidatarios.

Por lo tanto no se puede pensar en serio ni en grande sobre la industria del mezcal de Durango y las exportaciones al extranjero, si no se tiene la certeza del abastecimiento equilibrado de materia prima. Eso lo saben de sobra tanto los funcionarios de la Sagarpa como los de Sedeco.

¿De dónde saldría esa materia prima para producir un millón 80 mil litros al año en Durango o cuando menos los 660 mil litros que se pensaban para la exportación y mercado local, aún cuando se tenga la capacidad tecnológica?, misma que se instaló con una bola de trinquetes de la administración pasada.

Tengo entendido que existen viveros con buena capacidad para producir las plantas de agave, pero en primer lugar habrá que vender la idea a los agricultores para aprovechar las tierras que ya no producen los cultivos tradicionales como maíz y frijol, además de reforestar áreas que han sido taladas para abastecer a las vinatas existentes.

La producción de mezcal podrá ser mínima para empezar a incursionar en poca escala en el mercado internacional, con apoyo de los paisanos, donde se paga con dólares y resultan mejores las utilidades. Así pues, no es necesario inflar las cifras cuando en la realidad no hay todavía plantaciones comerciales en producción, están en proceso de desarrollo. Habrá que esperar el momento grande en este sexenio.

Escrito en: mezcal, mercado, Durango, plantas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas