Regional

Abruma escasez de agua en municipios

HABITANTES DE GUADALUPE VICTORIA Y CUENCAMÉ DEMANDAN MEJOR SERVICIO

HÉCTOR HERNÁNDEZ

Más de dos mil habitantes de Guadalupe Victoria padecen escasez de agua potable; uno de los tres pozos de la parte Sur de la ciudad dejó de funcionar por daños de la motobomba al forzarse por la baja del manto freático.

 SE REPITE CADA AÑO

Los problemas del sistema de agua potable son recurrentes en épocas de calor; las quejas de los usuarios se multiplican, por lo cual el Municipio se ve en la necesidad de abastecer con pipas el hídrico a las colonias afectadas.

 DAÑO DE MOTOBOMBA

José Luis Manzanera Valenzuela, subdirector del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), comentó que la madrugada del 27 de abril se afectó la motobomba del pozo número seis, lo que repercutió en los habitantes de la colonia Ejidal, parte de los dos fraccionamientos Infonavit y La Estación.

 HASTA GUANAJUATO

De inmediato se envió la motobomba al taller de reparación en León, Guanajuato, ya que Durango no cuenta con ese servicio. Esperan que en el transcurso de este día se reactive el servicio.

Cabe señalar que el equipo del pozo citado tiene seis meses de uso; prácticamente es de reciente adquisición, con un valor estimado de 65 mil pesos, pero con la baja de los mantos freáticos, seguramente se forzó y ocurrió el desperfecto. La reparación cuesta 35 mil pesos, precisó el funcionario municipal.

 CAPACIDAD

Este pozo, con un gasto de 12 litros por segundo, es el que abastece el tinaco de 500 mil litros de agua del sur de la ciudad; por lo tanto, en estos momentos no está funcionando, pero una vez reinstalada la motobomba en poco más de siete horas se pondrá en servicio.

Mientras tanto, se pusieron en acción cuatro pipas, una que facilitó la Comisión Nacional del Agua, otra del Sidepa y dos más del Municipio de Guadalupe Victoria, todas con la misión de cubrir el abasto a las familias que así lo requieren.

 ABASTO EN PIPAS

Hasta este jueves, estas pipas realizaban seis viajes cada una en un turno de ocho horas a las colonias ya mencionadas, parte de la Zona Centro y algunos poblados circunvecinos.

De esta manera se responde a los justos reclamos de los habitantes del Sur de la ciudad de Guadalupe Victoria, afirma Manzanera Valenzuela.

 USO EFICIENTE

Asimismo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado exhorta a los vecinos de esta ciudad hacer uso eficiente del vital líquido, dando prioridad al consumo humano, y no para huertos familiares ni hatos, pues podría bajar más la presión de la tubería y el problema de la escasez sería mayor.

Calor

Prioridad

 

 HILDA CASTRO BOJORQUEZ

 EL SIGLO DE DURANGO

Cuencamé, Dgo.

Los problemas del agua potable son recurrentes: Cuencamé tiene sed, pues desde hace más de un mes los habitantes de la cabecera municipal tienen problemas con el abasto de agua.

Lugareños señalaron a El Siglo de Durango que, hace aproximadamente 40 días, en la Zona Centro, el agua llega solo durante algunas horas, de 8:00 a 13:00 horas, por lo que se ven en la necesidad de juntar agua durante ese lapso, para satisfacer las necesidades del líquido durante el resto del día, la noche y un segundo día, pues el vital elemento les llega cada tercer día.

La situación es peor en colonias como Los Pirules y La Lomita, puesto que ahí de plano el agua no llega y las pipas de reparto brillan por su ausencia, ya que en la Presidencia Municipal aún no regresan de vacaciones y el servicio no está disponible.

Los afectados señalan que el recibo de cobro sí llega puntualmente, tengan o no agua en sus hogares, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que den solución al desabasto del líquido.

 EXIGEN

Con las altas temperaturas que se registran desde hace días, es mayor el consumo de agua por parte de los ciudadanos; sin embargo, al momento carecen del vital líquido y exigen a las autoridades dar solución al conflicto, puesto que los recibos de servicio son pagados en tiempo y forma.

Por su parte, los habitantes de las colonias más alejadas, y que no cuentan con agua potable, piden pipas de agua para consumo, pues les resultan difíciles las tareas del hogar, el aseo personal, así como el de sus viviendas sin el codiciado tesoro líquido.

Nombre de Dios, en constante monitoreo

Nombre de Dios.- Nombre de Dios es uno de los municipios que diariamente se enfrenta con problemas de escasez de agua potable, esto debido a la baja de mantos freáticos durante la temporada de calor, por lo que los habitantes de las colonias de la parte alta del municipio son abastecidos con pipas del hídrico.

En pasada entrevista, Juan José Guardado Maldonado, titular de Sideapa, afirmó que diariamente se realizan monitoreos en las colonias de la cabecera y mantienen comunicación con las comunidades rurales, a fin de atender las necesidades de agua. Sin embargo, debido a los problemas de baja presión, se genera escasez de agua en lugares como El Santuario, zona de gran población en el municipio.

Nombre de Dios cuenta con tres pozos activos; el que abastece la colonia El Santuario disminuye su capacidad de tres pulgadas por segundo a 2.5, debido al intenso calor; sin embargo, se trabaja para atender a todos los vecinos de ese asentamiento.

En temporada de altas temperaturas el gasto de agua potable es mayor y los mantos freáticos bajan, generando la escasez en algunas zonas.

Se invita a los usuarios a hacer uso adecuado del agua potable y evitar regar con el vital líquido los huertos familiares en Guadalupe Victoria.

Escrito en: agua, habitantes, colonias, escasez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas