Durango

Llegan 230 quejas en cuatro meses

Juan M. Cárdenas

En los primeros 125 días de 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 230 quejas de presuntas violaciones a las garantías de los ciudadanos; esta cifra es ligeramente superior a la registrada en el primer cuatrimestre del año pasado.

En un corte realizado al 5 de mayo, el organismo de Derechos Humanos en la entidad reportó que la Dirección de Investigación de Delitos se mantiene como la autoridad más señalada en las quejas interpuestas, con un total de 35. Sin embargo, también se percibe un incremento en las acusaciones hacia el personal del Ejército Mexicano, sobre quien pesan 35 quejas.

Y es que hace un mes el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía menos quejas que las instituciones educativas, pero a la fecha ya acumula 33; en un tercer renglón aparecen los Agentes Investigadores del Ministerio Público con 23 quejas.

De acuerdo con la tabla estadística de la CEDH, del 1 de enero al 5 de mayo se presentaron 22 quejas contra escuelas del nivel primaria, secundaria, colegios e institutos. Mientras que el desempeño de los agentes preventivos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango ha representado 19 quejas contra la corporación.

Por su parte, la ex Agencia Federal de Investigación (AFI), hoy llamada Policía Federal Ministerial, también aparece en las estadísticas de la Comisión con 15 quejas contra sus agentes, adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente, la violencia constante dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio ha provocado que se presenten siete quejas ante la Visitaduría de La Laguna.

Escrito en: AFI PGR CEDH Durango Quejas quejas, personal, Comisión, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas