Regional

Falso retén y violencia en San Juan del Río y Canatlán

SE REPORTA UN RETÉN FALSO A LA ALTURA DE SAN LUCAS DE OCAMPO

EL SIGLO DE DURANGO

San Juan del Río, Dgo.

Cuando todo indicaba que la calma regresaba a la región norte-centro de la entidad, en las primeras horas de este jueves los municipios de Canatlán y San Juan del Río fueron blanco de una serie de embestidas de grupos de la delincuencia organizada.

Primero de forma extraoficial y más tarde por información vertida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se supo del reporte de un retén falso en el tramo carretero federal de Santa Lucía a San Lucas de Ocampo, que une a los dos municipios en mención. Fuentes consultada en Canatlán sostuvieron que ahí hubo afectación a ocupantes de un autobús de transporte foráneo.

Se reveló también que en la misma zona se ubicaron tres vehículos incendiados y uno más abandonado.

 MIEDO

Se comenta que fueron los mismos usuarios del autobús asaltado en el retén falso, muy cerca de San Lucas de Ocampo, los que dieron aviso del delito del que fueron víctimas, pero hasta las 9:30 de la mañana de este jueves, agentes de Seguridad Pública de Canatlán no se habían trasladado al lugar de los hechos, en espera tal vez de refuerzo de otras corporaciones policiacas.

En las primeras versiones de la violencia ejercida en el apócrifo punto de revisión, se citaba que al menos 10 personas resultaron heridas, pero esto no fue confirmado. Solo hacia el mediodía de ayer, la SSP habló de un maestro herido de nombre Jesús Zamora Acevedo, pero queda confuso el dato de si fue víctima colateral de un enfrentamiento entre grupos o si resultó afectado en el retén.

El profesor fue trasladado al Hospital General de la ciudad de Durango para recibir atención médica.

De forma extraoficial se supo de un policía de San Juan del Río herido durante las primeras horas del jueves. El agente responde al nombre de José de la Luz Álvarez Mendoza.

 VEHÍCULOS

Personas allegadas a la Presidencia Municipal canatlense precisaron que en la comandancia, por reportes ciudadanos, se supo de tres camionetas quemadas en el poblado Donato Guerrera, ubicado sobre la misma ruta a San Juan del Río. Todas unidades de reciente modelo.

En la comunidad Bruno Martínez (también en la misma zona) se encontró una camioneta tipo Avalanche abandonada y al parecer con impactos de bala.

Hay que recordar que en la carretera federal 45 Durango-Parral y el tramo que va del municipio de San Juan del Río a Rodeo, desde el año pasado se registran asaltos de forma intermitente contra vehículos particulares.

Fue en ese punto de la entidad donde la noche del 5 de noviembre de 2010 el alcalde de San Bernardo, Jaime Lozoya, fue interceptado por un grupo armado, el cual lo hizo descender de la unidad y lo golpeó frente a su hija y uno de sus colaboradores. El Presidente Municipal, que tenía menos de tres meses en el cargo, falleció horas después de un infarto mientras recibía atención médica en un hospital de la capital del estado.

No hay que olvidar que en Canatlán, localidad ubicada a menos 80 kilómetros al norte de la capital de Durango, el pasado 18 de abril sicarios lanzaron granadas contra dos gasolineras, una asentada en el ejido J. Guadalupe Aguilera (también conocido como Santa Lucía) y otra en la cabecera. En los ataques una tienda de conveniencia fue incendiada, mientras que empleados de ambos negocios fueron sometidos y amenazados por los delincuentes.

Archivo / El Siglo de Durango

Escrito en: Juan, Canatlán, tres, supo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas