Nacional

Inicia aplicación de la prueba ENLACE

El Universal

A partir de ayer lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a todos los estudiantes de educación básica, para examinar su desempeño en español, matemáticas y geografía.

ENLACE se aplicará a los 16 millones 251 mil 478 alumnos de 137 mil 211 escuelas, incluidos planteles públicos y particulares de todo el país, informó la SEP en un comunicado.

"Esta prueba es objetiva y estandarizada; se evalúa el resultado del trabajo escolar de los niños y jóvenes en cuanto a sus conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio en las asignaturas de matemáticas y español".

Desde 2008, la SEP aplica la prueba en una tercera asignatura que cambia cada año, para permitir una evaluación integral. En aquel año los estudiantes fueron evaluados en ciencias; en 2009, en formación cívica y ética; en 2010, fue historia, y en 2011 tocará el turno a geografía. Para 2012 se reiniciará con la materia de ciencias.

Como complemento a la prueba ENLACE, se evaluará la competencia lectora de los alumnos con un ejercicio en voz alta, que calificará entonación, ritmo, velocidad y comprensión. Esta prueba se aplicará a una muestra de alumnos de segundo a sexto grado de primaria, y de primero a tercer año de secundaria, cuyos resultados permitirán dar seguimiento a las acciones del Programa Nacional de Lectura.

 PARTICIPACIÓN DE PADRES

Para las cinco mil primarias que participan en el programa piloto de la reforma curricular de tercero y cuarto grados, se aplicará en ese mismo periodo una prueba para evaluar los contenidos.

Por primer año, los Consejos Escolares de Participación Social tendrán un papel fundamental en la aplicación de ENLACE; serán testigos de grado para que las escuelas se apeguen a las normas. El proceso lo supervisarán cerca de tres millones de padres y dos mil 660 observadores ciudadanos.

En la prueba participarán 137 mil 211 coordinadores de aplicación externos, uno por cada escuela, quienes serán los encargados de trasladar los materiales y levantar las actas correspondientes a cada prueba, informó la SEP.

Sin evaluación educativa avanza la injusticia: Calderón

El presidente Felipe Calderón manifestó su voluntad política para evaluar a los maestros, luego de exhaltar las bondades de la Prueba ENLACE a niños, porque sin evaluación no hay calidad educativa y solo avanza la injusticia, la inequidad y la ignorancia.

Al encabezar el arranque de la prueba ENLACE a 16 millones 250 mil alumnos de primaria en 137 mil escuelas del país, el mandatario informó que darán 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, con ayudas de dos mil a 20 mil pesos por mentor, todo en aras de la calidad en la educación.

Calderón destacó la propuesta mencionada previamente por Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "de avanzar hacia la aplicación universal del magisterio nacional, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad de la educación".

Felipe Calderón añadió: "Yo quiero expresar la voluntad política del gobierno para concretar este proceso (de evaluación al magisterio) en el menor tiempo posible, para ponernos en la ruta de alcanzar una evaluación integral y permanente del sistema educativo nacional".

Así como se mide a los niños "evaluar a los maestros va a ser un complementario, herramienta indispensable al esfuerzo que venimos realizando con la Prueba ENLACE: vamos a saber el conocimiento de nuestros estudiantes y también de nuestros profesores y el objetivo es el mismo, a partir de ello ver cómo podemos ayudarle mejor a los maestros del país para mejorar sus capacidades pedagógicas".

Mejorar la educación es mejorar a México y en la formación de niños se juega el destino de la patria, agregó.

"Como presidente de la República apoyo la realización de la prueba ENLACE, porque estoy convencido que si no hacemos evaluación puntual no hay calidad educativa. Y sin calidad lo único que avanza es la injusticia, es la inequidad, es la ignorancia", dijo en ausencia de Elba Esther Gordillo, quien de última hora no acudió por un problema de salud.

Escrito en: Mexico Educacion Prueba ENLACE prueba, evaluación, calidad, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas