Nacional

Colombia decomisa 2.8 mdd a 'El Chapo'

EL UNIVERSAL

La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia reportó el decomiso de dos millones 800 mil dólares en el aeropuerto capitalino El dorado, que según las autoridades pertenecerían al cártel mexicano de Sinaloa.

El director de la institución, coronel Hoover Penilla, dijo este lunes a periodistas que el dinero fue hallado a un pasajero mexicano en los momentos en que lo retiraba de su equipaje en la terminal áerea.

Detalló que el decomiso fue posible luego que las autoridades mexicanas alertaran a sus similares colombianas de la actitud sospechosa del sujeto cuando abordó el vuelo en México con destino a Bogotá.

 SOSPECHOSO

El ciudadano mexicano, del que la Policía sospecha pertenece al cartel de Sinaloa, fue detenido en el aeropuerto El dorado de Bogotá, cuando pretendía ingresar en su equipaje de mano más de 2.8 millones de dólares sin declarar.

"El mexicano Jesús Ochoa, oriundo de la ciudad de Culiacán, intentó ingresar más de 2.8 millones de dólares a Colombia. Sospechamos que ese dinero es producto del pago parcial de uno de los carteles mexicanos por un cargamento de cocaína", dijo el coronel Hoover Penilla, director de la Policía Aduanera.

Según el oficial, como el detenido es oriundo del estado mexicano de Sinaloa, "creemos que el dinero que intentó ingresar es producto de un negocio entre ese cartel, liderado por Joaquín 'Chapo' Guzmán, y narcotraficantes locales", enfatizó.

Por su parte, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) precisó en un comunicado que la suma de dinero " se encontró en la maleta de mano del ciudadano mexicano que venía procedente de México y quien no pudo explicar el origen de los dólares".

"Esta es una de las mayores incautaciones de dinero en los últimos años en el aeropuerto El dorado de Bogotá. Después de realizado el conteo oficial se determinó que los dólares venían en 28 bolsas empacadas al vacío con billetes de 100 dólares", enfatizó la Dian. Ochoa fue entregado a agentes de la Fiscalía General de la Nación que lo procesará por presunto lavado de activos.

Pago

Según el oficial, el dinero correspondería al pago de la primera parte de un cargamento de droga enviado al cártel de Sinaloa.

Detenido

El ciudadano mexicano fue detenido en el aeropuerto El dorado de Bogotá, cuando pretendía ingresar en su equipaje de mano más de 2.8 mdd.

Negocio

Se cree que el dinero que intentó ingresar es producto de un negocio entre ese cartel, liderado por Joaquín 'Chapo' Guzmán, y narcotraficantes.

Escrito en: Bogotá Narcotráfico CHAPO dinero, mexicano, ingresar, dólares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas