Durango

Foco rojo zona limítrofe con Zacatecas: Castro Lozano

El Siglo de Durango

El problema de la delincuencia organizada se ha agudizado no sólo en Durango, sino en la Comarca Lagunera al igual que otros estados como Zacatecas, en donde existe un dominio importante grupos delincuenciales.

"Este (el grupo) se ha apoderado de lugares como Fresnillo, Río Grande y Miguel Auza, lugares extremadamente cercanos a Durango y que se han convertido en una especie de campo abierto para el crimen", manifestó el subprocurador de Derechos Humanos del Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano.

Al considerar el tema de seguridad como bastante delicado, afirmó que también en San Luis Potosí el índice delictivo es un problema serio.

Advirtió una situación crítica en entidades como Tamaulipas, pues en lo que corresponde a Chihuahua a través del programa "Todos somos Juárez", ha habido una reducción en el número de homicidios, consideró el ex diputado federal.

Sin embargo, explicó, no hay que olvidar que en esta última entidad todavía son dos grupos los que se disputan el territorio, cada uno con cinco mil elementos; hay allá, además, un mercado aproximado de 70 mil adictos.

 CULTIVO DE DROGA

Pero adem,ás el funcionario federal se refirió a la situación que prevalece en Durango en donde niños desde los ocho años de edad, en municipios como Tamazula y en lugares serranos, se dedican a la cosecha de marihuana, lo cual no es nada nuevo.

"En estos sitios algunas personas se rehúsan a trabajar en compañías mineras por que ellos consideran que les reditúa más ingresos el dedicarse a este tipo de actividades".

 CONSUMO DE DROGA

En algunas visitas que ha realizado a las diferentes entidades del país alcaldes como los de Nuevo León le han dicho que cada vez se reducen más las edades para el inicio del consumo de estupefacientes.

Dijo que antes el país era utilizado como para el tránsito de droga, pero ahora se ha convertido en consumidor de inhalantes , marihuana y cocaína, fenómeno que se presenta en estudiantes de secundarias, preparatoria y jóvenes universitarios.

Además se le cuestionó a sobre el estado de excepción que proponen algunos legisladores, dijo no estar de acuerdo, pues ello implicaría perder las garantías individuales, entre ellas la libertad de expresión y de asociación.

Escrito en: Durango Narcotráfico lugares, problema, grupos, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas