Durango

Van 100 locales con desviaciones, reporta Coprised

Carolina Heredia

Se han encontrado bacterias en cien muestras de alimentos de las 800 verificadas esta temporada de calor, 28 fueron paleterías y 20 restaurantes, las desviaciones no fueron motivo de clausura o aseguramiento, sólo apercibimientos, resultados de los operativos emitidos por el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Martín Rocha Hernández.

Subrayó que los niveles de bacteria registraron una elevación mínima, por lo cual no representó un riesgo real para la salud: los locatarios acataron de inmediato las recomendaciones proporcionadas por la Coprised.

Calificó en buen estado y limpios los establecimientos de alimentos, pues esta temporada las incidencias han sido pocas

El operativo de vigilancia sanitaria por la temporada de calor incluye la verificación de paleterías, expendedoras de hielo, embotelladoras de agua, paleterías y pastelerías.

Se han levantado 800 muestras de alimentos y bebidas. La Coprised realiza 70 verificaciones diarias, en promedio son mil 800 al mes.

 RIESGO POR CALOR Las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de los alimentos y la reproducción de las bacterias.

La primera medida contra la descomposición es mantener los alimentos en refrigeración. Una higiene deficiente tanto en los locales, la casa, la persona y los alimentos pueden derivas en infecciones gastrointestinales.

El titular de la Coprised recalcó la importancia de lavarse las manos antes de preparar los alimentos o de consumirlos, después de realizar limpieza en el hogar, cambiar pañales y agarrar a las mascotas.

También tallar con un cepillo las frutas y verduras, en el caso de la lechuga, desinfectarla.

Beber agua potable, si no se puede comprar el líquido procesado, entonces purificar el agua de la toma con una gota de cloro por cada litro de agua.

Aseguró que los niveles de cloración son óptimos para el consumo en la mayoría de los municipios, a excepción de Topia, Canelas y Otáez.

La ciudadanía puede presentar su queja por la calidad de los productos o servicios de alimentación o bien por la condición de los locales y el personal en la Coprised, al teléfono 8-17-16-17, reiteró Rocha Hernández.

Escrito en: Durango Coprised Durango Salud alimentos, temporada, Coprised, locales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas