Durango

Presumen la captura de siete secuestradores

El Siglo de Durango

La Fiscalía General del Estado anunció la captura de siete presuntos plagiarios, mediante lo que llamó "exitosos operativos" de la Unidad Especializada en Secuestros (UES); se les acusa de perpetrar por lo menos tres plagios.

Mediante un comunicado, el organismo informó que, además de "la desarticulación de tres bandas de secuestradores", se logró asegurar armamento, vehículos y teléfonos celulares.

El primer caso que fue producto de las "intensas investigaciones" de la UES data del 26 de abril cuando se logró la liberación de Carlos Uriel Contreras García, quien estuvo cautivo por Jacinto Tenorio Marín, Jesús Tenorio Rodríguez y un menor de edad; los tres fueron detenidos y presentados en una conferencia de prensa.

El 6 de mayo fueron secuestradas Teresa Vázquez Rodríguez y sus tres hijas en el poblado Santa Gertrudis, municipio de Mezquital; los plagiarios hicieron llamadas con el celular de la víctima a los familiares de esta, exigiendo un millón de pesos de rescate en un plazo de tres días.

Cuatro días después fueron liberadas sin agresiones físicas ni sexuales; posteriormente acude a denunciar y presenta el registro de llamadas de su celular. Ahí aparecieron los números de teléfono de los presuntos secuestradores; esto permitió ubicarlos y el Ministerio Público ordenó el 13 de mayo la detención de Filiberto Cisneros Rodríguez y José Alberto Vázquez Cisneros. Ambos revelaron que hay un tercer partícipe, el cual aún es buscado.

El plagio más reciente es el de Jesús Villa Velázquez, quien fue privado de su libertad por seis encapuchados fuertemente armados en una parcela del poblado Antonio Gaxiola; los delincuentes pidieron tres millones de pesos por su liberación, pero solo pudieron pagar 230 mil pesos.

Elementos de la UES realizaron un operativo en el poblado Contreras, del municipio de Durango, donde según la Fiscalía "algunas personas señalan la casa donde viven las personas que se dedican a secuestrar"; cuando los oficiales llegaron al sitio indicado huyó una persona pero Carlos Arzola Reyes y María del Socorro Calzada Contreras fueron detenidos en flagrancia con un rifle AK-47 y el dinero del rescate.

Deceso

Los detenidos en el poblado Contreras confesaron su participación, la petición de rescate y la forma en que lo privaron de la vida.

Búsqueda

Sobre el primer caso aún está pendiente la aprehensión de un cuarto integrante del grupo que plagió a Carlos Uriel Contreras García.

Sentencia

Para los detenidos del segundo caso se propuso una sentencia de una multa de 144 mil pesos y un pago de 480 mil pesos como reparación del daño.

Escrito en: Durango Policiaca tres, detenidos, pesos, poblado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas