Obispos católicos franceses arremeten contra 'La pasión'

Reuters

París.- Los obispos católicos franceses censuraron oficialmente la polémica película de Mel Gibson "La pasión de Cristo", que se estrenó en Francia el miércoles, calificándola de potencialmente antisemita y de ser una distorsión de las enseñanzas cristianas.

En un inusual comunicado sobre una película, la conferencia episcopal dijo que Gibson, católico tradicionalista, había realizado una cinta que podría no ser antisemita, pero que "podría utilizarse para respaldar opiniones antisemitas".

La reacción en Francia a la película sobre las últimas 12 horas de la vida de Jesús ha sido hostil, donde críticos cinematográficos laicos y líderes religiosos han denunciado la extrema violencia y las escenas de flagelación y crucifixión.

Un tribunal de París rechazó el lunes un intento de tres hermanos judíos para prohibir la película, diciendo que podía incitar a más violencia antisemita en un país que se esfuerza por contener el aumento de los ataques contra judíos registrados en los últimos tres años.

Varias destacadas personalidades judías de Estados Unidos han calificado de antisemita la película, pero el intento por prohibirla en Francia parecía ser el único asalto legal en su contra.

"La violencia (de la película), que abruma al espectador, acaba borrando el significado de la pasión y la esencia de la persona y el mensaje de Cristo: el amor llevado a su perfección por la entrega voluntaria de uno mismo", dijeron los obispos en un comunicado.

Dijeron que la película, estrenada en unos 500 cines de Francia, no podía ser vista por niños menores de doce años, y añadieron: "¿No es paradójico que una película sobre Jesús no pueda mostrarse a los niños?".

Destacados católicos franceses, entre ellos el cardenal de París Jean-Marie Lustiger, han expresado su disgusto con la película, pero las críticas de los obispos fueron el primer comunicado oficial de la jerarquía de la Iglesia.

Periódicos de París dedicaron hasta tres páginas de mayoritariamente críticas hostiles para marcar el estreno de la cinta en Francia.

El único diario que la aplaudió fue el conservador Le Figaro, que calificó la película de "una gran obra... por la profundidad de su pensamiento y la belleza de su estructura interna".

Escrito en: película,, película, obispos, católicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas