Durango

Consideran exagerado contrato de empleados del IMSS

Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango

Durante la reunión mensual del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), se hizo un pronunciamiento para que cambien las condiciones del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS). Destacaron que no es justo que este grupo tenga prestaciones y beneficios muy por encima del resto de la clase trabajadora del país.

En el encuentro empresarial, el presidente de la Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez, hizo referencia a que ayer terminaron los trabajos del SNTIMSS, donde se analizó lo referente a su contrato colectivo, por lo que consideró que debería de ser modificado; están conscientes de que no pueden aplicarse una serie de cambios de manera retroactiva, pro sí para los nuevos trabajadores que ingresen a dicha institución.

Manifestó que no es posible que un grupo de 370 mil trabajadores que laboran en el IMSS en todo el país tenga una serie de prestaciones y beneficios muy por encima del resto de los 12 millones de empleados asegurados y que, junto con los empresarios, pagan las cuotas de quienes laboran en esa institución, por lo que deben tener igualdad de condiciones.

Puso como ejemplo que un trabajador del IMSS a los 53 años ya se puede jubilar, mientras que el resto de los empleados en el país tienen que laborar hasta los 65 años. Además, a los 53 o 55 años de edad, las personas aún están en una etapa muy productiva. En este sentido, el sector empresarial del país coincide en que deben adecuarse esas condiciones de trabajo para los nuevos empleados que ingresen a esa institución.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO

Durante este mismo desayuno mensual de la Coparmex, y como parte de las actividades que están realizando con motivo de los 25 años de fundación que habrán de cumplir próximamente, se están entregando una serie de reconocimientos a los socios creadores de este organismo y que han contribuido a que siga creciendo.

En este sentido, ahora se entregó un reconocimiento especial al empresario Héctor Vela, del cual se destacó su trayectoria como uno de los fundadores de la Coparmex en su segunda etapa como organismo empresarial que inició en 1979. Se dio a conocer su trayectoria y cómo ha sido un hombre exitoso en las diferentes empresas que ha incursionado y, como consecuencia, la forma en que ha contribuido al desarrollo de Durango.

RETOS EDUCATIVOS

Para concluir con la reunión, se contó con la presencia de Ramón de la Peña Manrique, reconocido académico a nivel nacional e investigador educativo, quien impartió una conferencia sobre los retos del país en esta materia.

Destacó que es una realidad que mientras un pueblo se encuentre mejor educado, sus expectativas de crecimiento y nivel de vida son mucho mejores, a diferencia de un pueblo ignorante, que a su vez se relaciona con la pobreza y la marginación.

En este sentido, indicó que Durango se encuentra en el lugar 16 de la República en lo que se refiere a los niveles educativos por entidad y como consecuencia la forma en que se refleja en su nivel de crecimiento económico y desarrollo en infraestructura, prestación de servicios y demás.

El último lugar lo ocupa Chiapas, donde los niveles de analfabetismo e ignorancia son los más elevados del país y como consecuencia es la entidad que presenta mayores rezagos y carencias; además, casi el 90 por ciento de la población tiene ingresos inferiores a uno o dos salarios mínimos.

En sus conclusiones, manifestó que a mayor educación en una entidad, con una población más preparada, se incrementan los niveles de vida y el Producto Interno Bruto, lo que se refleja en toda una cadena de beneficios en su nivel de vida y a menor educación es mucho menor su PIB y, por ende, los niveles de marginación y pobreza son mayores. Subrayó que éste es el reto que todos, no solamente las autoridades, sino también la sociedad, deben vencer para salir adelante.

Escrito en: país, nivel, empleados, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas