Durango

Mitad de niños con cáncer, sin atender

Carolina Heredia

Alrededor del 50 por ciento de los casos de cáncer en niños no son atendidos o el diagnóstico se da en etapa muy avanzada, cuando ya no se puede salvar la vida, dijo José Manuel Bermúdez Rodríguez, responsable de la atención a Cáncer en Menores de 15 años en la Secretaría de Salud del Estado.

En nuestro país hay 7 mil nuevos casos de cáncer cada año, mas lo que están en curación, de acuerdo a datos del Sector Salud.

Los principales motivos de tal problema en México, en los que encaja Durango "es que los menores viven en la Sierra, en lugares apartados o los padres no tienen el conocimiento para llevar a un niño al médico", refirió el funcionario de Salud.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide controlar la epidemia, pues el registro es de 180 mil casos nuevos al año, de los cuales 90 mil no podrán ser atendidos en los hospitales especializados, lo que les reduce significativamente la posibilidad de un tratamiento adecuado.

Otra razón para el rezago en la atención al cáncer es la falta de infraestructura médica: se necesita un hospital capacitado con enfermeras, médicos y cirujanos oncólogos, radioterapia, quimioterapia y terapia intensiva.

En Durango, hay comunidades que se encuentran a más de una decena de horas de distancia de la capital, lo que complica los traslados.

 ACCESO

El Centro Estatal de Cancerología (CEC) tiene especialistas en pediatría oncológica, desde enfermeras hasta cirujanos. Todos los niños son atendidos a través del Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Durango

En 2010 se atendieron 42 casos de cáncer, el 19 por ciento fue síndrome preleucémico y leucémico. El 50 por cieno fue leucemia linfobasica aguda. El resto fueron tumores sólidos o de hueso.

Motivos

No se sabe con exactitud qué ocasiona el cáncer, estudios apuntan a las radiaciones ultravioleta que pasan por la capa de ozono, ésta se ha deteriorado y hay más radiación, esto altera el crecimiento de las células.

Riesgos

LEONEL ZÚÑIGA/ El Siglo de Durango

Los niños que viven cerca de fábricas o de sitios de deshechos de sustancias tóxicas son más propensos al cáncer, explicó el encargado del programa de Cáncer en Menores de 15 años del estado.

Escrito en: Durango Niños cáncer niños con cáncer casos, cáncer,, niños, cáncer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas