Durango

Trato igualitario también en la Federación

DR. LEAL

Radiografía Política / A Yer el Partido Acción Nacional anunció la formación de una asociación que se integra de alcaldes panistas, la cual tiene el objetivo de "no pedir más, sino de trato igualitario", según así lo anunciaron alegremente.

La agrupación pidió que el Gobierno del Estado no tenga favoritismos hacia los municipios emanados del PRI, y por lo tanto apoye también a los del PAN, porque aseguran algunos de sus voceros que no se han hecho algunas mezclas de recursos estatales y federales mismas que ascienden a los 30 millones de pesos.

De ahí destacó el discurso de Víctor Hugo, el cual ahora "no pidió más", sino pidió "que se les de igual". Viendo la paja en el ojo ajeno, Castañeda Soto no vio la viga que tienen en su partido, pues le faltó decir que los estados que son priístas están siendo ahorcados financieramente por el Gobierno Federal.

Durango, por ejemplo, está a la espera de recursos federales que por ley le corresponden, y no es que Felipe Calderón le haga el favor al pueblo duranguense o que la Federación sea el redentor de los pueblos pobres, sino simplemente el Gobierno Federal es el administrador de los dineros y responsable de socavar la pobreza destinando lo que por ley ya fue etiquetado a las entidades federativas, hasta de aquellas que no son del partido que gobierna.

Actualmente los mexicanos que viven en pobreza son más de 50 millones, y va en crecimiento, los recursos no bajan puntualmente a los estados y esto hace que las obras se paren y surjan los endeudamientos. Pero eso sí, los aumentos a las gasolinas son seguros, esos nos llegan a tiempo como los recibos de la luz eléctrica y los salarios de los funcionarios federales son MÁS ALTOS que los funcionarios de Estados Unidos y ya andan algunos paseándose en los estados para ser candidatos a la Presidencia de la República, ¿vida de pobres? Pues no amigo lector, eso sí es vida.

Digamos que los panistas tuvieron una buena intención en formar esa asociación, donde Orlando Calzada se mostró titubeante al hablar, pero hacer una advertencia sin dejar a un lado la congruencia, eso se llama tener doble moral.

Darse golpes de pecho o desgarrarse las vestiduras viendo la paja en el ojo ajeno teniendo una viga en el suyo propio es el error más común de los panistas. Sus peticiones seguramente serán atendidas por la autoridad estatal, como así fue uno de los compromisos a que llegaron Víctor Hugo Castañeda y el Gobernador Jorge Herrera Caldera en un ejercicio de apertura para los partidos que hay en Durango.

 LOS UNIFORMES Y LA OPOSICIÓN

Uno de los compromisos de campaña del actual gobernador Jorge Herrera Caldera fue el otorgamiento de uniformes para los estudiantes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Fue una propuesta muy bien recibida y que resuelve un problema económico recurrente en las clases populares y las comunidades rurales.

Ya no tarde en dar inicio el nuevo ciclo escolar y con él, la entrega de los uniformes en todas las escuelas públicas del Estado, lo cual ha traído una serie de dudas y cuestionamientos sobre la operatividad del programa.

Quien salió a dar la información sobre este programa fue el Secretario de Desarrollo Social, Jaime Fernández Saracho, quien explico que los 400 mil uniformes que se habrán de entregar serán deporticos y son del mismo corte, con la diferencia del color en el niveles educativo en el que se vayan a entregar, y que ya se está afinando el mecanismo para que en el momento de entrega se haga con otros apoyos para el principio de clases, como lo serán los útiles escolares. También indicó que en la logística de entrega se contará con la participación de la Secretaría de Educación.

También explicó que el costo de cada uniforme que se habrá de entregar llega a los 250 pesos por unidad, y que a partir de este ciclo escolar ya no se deberán pedir uniformes en cada una de las escuelas, porque se ha decidido que los que se entregarán por la actual administración se pueden usar en la temporada de calor y de frío.

Sin embargo los cuestionamientos no se dejaron esperar por parte de la oposición, ya que tanto la UDENA como el diputado panista Jorge Salum arremetieron contra la administración estatal y de la forma en que se pudieran distribuir los uniformes. Los integrantes de la UDENA se rasgaron las vestiduras al decir que se perderá en identidad de los planteles escolares al ser un uniforme estandarizado, olvidando que en estados como Sonora y Sinaloa, donde son gobierno de coalición que incluye al PRD, también se utiliza el mismo esquema.

El esquema que se utilizará en Durango viene precedido del aprendizaje de otras entidades donde han pasado por diversas penurias al momento de operar el programa, y hay casos como el de Coahuila donde hasta se han visto en la necesidad de replantearlo ante la falta de recursos por los elevados costos que tuvieron que pagar.

La entrega de uniformes es un buen programa que impactará de manera importante en las clases populares y las comunidades con un alto índice de marginación de Durango. Falta poco para que dé inicio y se vean los resultados de manera tangible.

Escrito en: uniformes, estados, entrega, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas