Durango

Por enfermedad, no pueden donar sangre

El Siglo de Durango

Quien ha padecido hepatitis C y enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no deben donar sangre aun cuando estén curados, en primer lugar porque la Norma Oficial de Salud lo prohibe y además son riesgos para la salud, aseveró Armando Herrera de la O, subdirector médico del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Si los candidatos padecieron alguna ETS, como sífilis, o bien, hepatitis C, son descartados.

Este año el CETS ha diagnosticado seis personas con algunas de estas enfermedades y con Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en los exámenes de requisito para donar sangre.

Ellas mismas han regresado con un resultado negativo, es decir, se curaron.

El CETS los rechazó porque quedan registrados en una base de datos.

 ALGUNAS ACEPTAN

El subdirector médico del CETS señaló que lagunas instituciones si aceptan donadores con antecedentes de estas patologías, lo cual es incorrecto.

Aunque la persona esté recuperada el riesgo para la salud no desaparece.

Es el caso de la hepatitis, enfermedad que se presenta entre los 10 y 12 años de edad.

En los exámenes médicos no hay manera de detectar si se padeció hepatitis A y B, además, la Norma Oficial de Salud no es específica sobre este padecimiento y sus clasificaciones, por ello quien desarrolló hepatitis A y B puede donar.

También se rechazan a personas con varias parejas sexuales y sexoservidoras, pues aunque el individuo asegure cuidarse a los médicos no les consta.

 EFECTOS

Antes de 1985 la donación de sangre no estaba reglamentada. Herrera de la O explicó que había muchos bancos de sangre y podía donar cualquier persona, desde una sexoservidora hasta una persona alcohólica.

En la actualidad hay muchos casos de personas con cirrosis hepática, quienes están muriendo, gran parte de ellas recibieron sangre en transfusión antes de 1985. Transfundir sangre con hepatitis provoca cirrosis.

CONFIDENCIAL

Cuando una persona llega a donar sangre al CETS es sometida a varias revisiones.

Primero pasa por el área de Trabajo Social, después pasa a la valoración médica.

El entrevistado aseguró que los resultados de los exámenes son confidenciales.

Se han presentado casos en que los familiares reclaman el rechazo de un donante, se les explica que él sabe los motivos por los que no pudo donar, en base a su estado de salud y antecedentes.

Es el candidato a donador quien decide si revela los motivos o no.

Escrito en: Durango Donar Sangre sangre, donar, hepatitis, CETS

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas