Kiosko

Libros y jóvenes

Miriam Vázquez López

En Durango existen 17 bibliotecas públicas y en el estado 106, las cuales tienen una gran afluencia de jóvenes, que se dan cita para realizar trabajos que les son encargados en sus instituciones educativas, u otros simplemente para leer un buen libro.

El objetivo principal que tiene este recinto es ayudar en el trabajo escolar de muchos de los visitantes, ya que en algunas ocasiones no cuentan con capacidad económica para la compra de material didáctico.

Esteban Hernández García, director de la Biblioteca Central, expresó que este espacio es muy utilizado por los educandos (sobre todo de secundaria), aunque ha bajado un poco su afluencia por Internet, ya que es un medio muy completo y actualizado que implica una primera opción. Respecto a esto puntualizó que para agosto se tiene programado un espacio donde se tendrá la oportunidad de contar con 30 equipos para su consulta, con un costo de recuperación que, a su vez, será invertido en materiales de apoyo. Por otro lado, señaló que otro factor de baja serían los periodos vacacionales. “Es increíble ver cómo las bibliotecas se han multiplicado, hace 20 años se creó la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, donde se contaba con 350 a nivel nacional; hoy contamos con 6,400”, enfatizó.

La Biblioteca Central es una de las más grandes y completas del estado, a la cual acude diariamente un promedio de 100 jóvenes, 3,500 al mes, consultado más de 5,000 libros, lo cual, expresa el Director, es un buen número, lo que es generalizado en todas a nivel estatal. Su horario es de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde; el mayor número de jóvenes diariamente se puede observar de las 16:30 a 19:30 horas.

VISITAS GUIADAS

Este proyecto es nacional y consiste en dar a conocer todas las áreas existentes, qué tipos de acervo hay y la manera correcta de cómo se les puede consultar. Se hacen ejercicios para su localización, además que al final se complementa con un taller de lectura. Todo esto con el fin de fomentar entre los integrantes de las escuelas su gusto y hábito por los libros, para que cuando tengan la necesidad de alguno en particular lo puedan encontrar de manera fácil y rápida. Se da un promedio de 20 visitas diarias con cinco o seis personas por la mañana; los bibliotecarios concretan citas con los directores de las escuelas para recibirlos, en algunas ocasiones por cuestiones de distancia a los alumnos les es imposible acudir a este lugar, por lo que también, exclusivamente y por iniciativa propia, la Biblioteca Central cuenta con la posibilidad de que el personal se traslade a la institución (sin ningún costo, a cualquier lugar y solamente fijando el día con anticipación) para apoyar al maestro con material didáctico en libros y videos de acuerdo al tema que se está tratando en el momento.

PRÉSTAMOS A DOMICILIO

Este servicio es para los lectores auténticos y que leen un libro solamente por el placer de hacerlo, ya que si sólo van a ser utilizados para hacer un trabajo el usuario prefiere realizarlo en el mismo lugar. En este programa se tiene como principal objetivo que los jóvenes tengan más herramientas y menos pretextos para iniciarse a la lectura. Los requisitos para entrar son fáciles, lo único que se requiere es acudir a cualquier biblioteca (esto es a nivel nacional) con dos fotografías, llenar una solicitud que vaya firmada por algún adulto que servirá de aval, se podrán prestar 3 libros por semana; el promedio de credenciales solicitadas es de una a dos diarias, que aparentemente es poco, pero al mes representa más de 100 libros prestados. Cabe mencionar que a los ejemplares únicos no se les permite su salida por su dificultad de volverlos a obtener.

Libros

Los más buscados

Dentro de la gran cantidad de libros que hay, la juventud prefiere:

Novelas, historia, superación personal y los del autor Manuel Lozoya Cigarroa, especialmente los de las leyendas.

¿PARA QUÉ ACUDES A UNA BIBLIOTECA?

“Porque me gusta leer y algunas veces hay necesidad de hacer trabajos escolares”.

Isaac Herrera Ríos,

18 años

Bachillerato

“Para investigar tareas, para concentrarme más en mis trabajos y aquí encuentro todo”.

Angélica María Chávez,

19 años

Escuela de Ciencias Forestales

“Porque es una muy buena segunda opción, cuando no puedes tener acceso al Internet ”.

Edith Rodríguez,

20 años

Escuela de Ciencias Forestales

“A consultar varios libros que muchas veces no puedo comprar por su elevado costo”.

Fernando Rodríguez,

19 años

Prepa Nocturna

“Busco información relacionada en varios textos, con los temas que actualmente veo”.

Luis Lara Jáquez,

23 años

Comercial Durango

La Biblioteca Central celebrará 150 años de fundación

Fue fundada un 4 de septiembre de 1853. En la actualidad, como institución cultural es la más antigua de Durango, y tiene el quinto lugar a nivel República, por lo que para septiembre se festejará este gran acontecimiento con el Tercer Congreso Nacional los días 28, 26 y 27. (La Biblioteca estaba antes frente a la Plazuela Baca Ortiz, y ahora está en El Calvario).

Se recibirá a todos los directores de las bibliotecas de México, así como a los coordinadores estatales del país y serán invitados los 340 bibliotecarios del estado. Juntos realizarán diferentes actividades que desde hoy se están planeando para que evento tan especial y relevante tenga el mismo éxito, como el primero y segundo anteriormente realizados.

Conaculta lanzó una convocatoria para elegir cinco trabajos, los cuales se desarrollarán dentro del Congreso. Vendrán especialistas de otros países con gran experiencia en el área. Al finalizar este magno evento, se editará un libro de memorias, que es un documento muy importante en toda la nación.

BIBLIOTECARIOS

Gente especializada

En su mayoría son jóvenes preparados, que tienen la inquietud de emprender una gran aventura, donde los principales protagonistas son los libros.

*Cada año, por lo menos, deben recibir dos talleres en donde se les capacita para que sepan cómo buscar un libro, los tipos que hay y hasta el trato hacia los visitantes.

*Estos cursos son dirigidos a todos los bibliotecarios del estado.

*Vienen personas con amplia experiencia desde la Ciudad de México, para exponer temas actualizados de manera ágil y dinámica.

*La Biblioteca Central, por sus años, podría ser la que tiene más personal adulto, que tiene gran conocimiento en el terreno literario.

*Los lugares donde se imparten los cursos deben tener los espacios adecuados, que se pueden encontrar en casi todas las bibliotecas de Durango.

Escrito en: gran, tiene, Biblioteca, libros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas