Kiosko

'Cantinflagrafías' en la Cineteca

EL SIGLO DE DURANGO

Durango.

Conmemorando el centenario del natalicio del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", el viernes 12 de agosto en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, se presentó "Cantinflagrafías", exposición de imágenes en movimiento a través del grabado con la figura del comediante mexicano.

El colectivo de imágenes forma parte de la semana homenaje "Ahí está el detalle", la cual continuará hasta el próximo 19 de agosto con diferentes actividades que recuerdan la vida y obra del denominado "Charles Chaplin mexicano".

 ÍCONO GRÁFICO

Durante la presentación, el autor de las 50 imágenes de la exposición "Cantinflagrafías", Francisco Galeana, comentó que la figura del actor es de gran interés para los artistas gráficos.

"Para mí es muy interesante realizar un trabajo sobre este personaje, su carisma rebasa el legado cinematográfico para posicionarse entre las representaciones gráficas. Su imagen incluso fue usada por el muralista Diego Rivera para representar la unidad de las clases sociales y algunos otros artistas la usaban para representar a los mexicanos".

En el evento se contó con la presencia de la coordinadora de la cineteca municipal "Silvestre Revueltas", Ana Zamora, la cual expresó su agradecimiento al expositor por confiar en este espacio para albergar los trabajos que resaltan la importancia de los personajes mexicanos más destacados del séptimo arte.

También estuvo presente el maestro Tomás Bringas, el cual reconoció el trabajo de Galeana al elaborar las imágenes con la figura de Mario Moreno "Cantinflas", manejando técnicas como agua fuerte, tinta, meso tinta, barniz blando, entre otras.

Agregó que para los interesados en las artes visuales se realizará una charla sobre la historia de la imagen el próximo viernes 19 de agosto en la Escuela de Pintura y Escultura de la UJED, enfocada a Mario Moreno, comediante mexicano que alcanzó la inmortalidad dando vida a "Cantinflas".

Cortesía

Escrito en: imágenes, cual, figura, Mario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas