Nacional

Prevén agotamiento de reservas

Ciudad del Carmen, Campeche (Agencias).- Al ritmo de explotación de 2003, a los campos de la Región Marina Noreste (RMNE), ubicados frente a costas de estatales, en la Sonda de Campeche, les quedan entre diez y 16 años de vida productiva.

En total, la Región Marina Noreste cuenta con reservas por 15 mil 550 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales nueve mil 689 millones corresponden a reservas probadas, la mayoría en el activo Cantarell, pero en los últimos años ha mantenido una tendencia a la baja.

La Región Marina Noreste se mantuvo durante 2003 como la principal productora de hidrocarburos del país, ya que de aquí se extrajeron 882 millones de barriles de aceite y 343 mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural, lo cual representó el 71.7 y el 20.9 por ciento de la producción nacional.

En toda su historia, en esta región Petróleos Mexicanos (Pemex) ha extraído 11 mil 981 millones de barriles de petróleo crudo y cinco billones 143 mil millones de pies cúbicos de gas natural. Según el documento “Las reservas de hidrocarburos de México, evaluación al 1 de enero del 2004” de la paraestatal, al campo Cantarell le quedan entre 9.5 y 13 años, como principal productor de aceite, con 2.1 millones de barriles diarios, y como segundo productor de gas natural, con 786.1 millones de pies cúbicos diarios.

Del Cantarell, en toda su historia, se han extraído diez mil 149 millones de barriles de crudo y cuatro billones 177 mil millones de pies cúbicos de gas.

En tanto, al activo Ku-Maloob-Zaap, le quedan entre 15 y 39.5 años de vida productiva, aunque esto comenzará a ser modificado, una vez que la perforación intensa de pozos en Maloob y Zaap inicie en los años siguientes y pase a sustituir la producción de crudo pesado y gas asociado del Cantarell. Hasta el 1 de enero de 2004, el Ku-Maloob-Zaap ha producido mil 832 millones de barriles de crudo y 966 mil millones de pies cúbicos de gas.

La Región Marina Noreste está ubicada en el sureste de la República Mexicana, en aguas territoriales nacionales, frente a las costas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque en la actualidad sólo está en explotación la Sonda campechana.

Abarca una superficie de 166 mil kilómetros cuadrados e incluye parte de la plataforma continental y el talud del Golfo de México.

A partir de 2003, se organizó con dos activos integrales, denominados Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Hoy la región tiene 12 campos en producción: ocho en Cantarell y cuatro en Ku-Maloob Zaap.

Los campos que no están en producción son el Takín, en Cantarell, y Lum y Zazil-Ha, en Ku-Maloob-Zaap.

Escrito en: millones, barriles, cúbicos, pies

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas