Durango

Rescatable 25% del frijol, si llueve

CAMPESINOS DEJARON DE CULTIVAR SUS TIERRAS, ANTE LA SEQUÍA

AL RESCATE

De las 200 mil hectáreas de frijol que se cultivan en el estado, solo pudiera rescatarse el 25 por ciento y eso si llueve, señaló Juan Manuel Félix León, subsecretario de Desarrollo Rural del Estado.

"De regularizarse las lluvias en los días consecutivos, existe alguna posibilidad aunque sea escasa de que los cultivos produzcan", comentó el funcionario estatal.

Dijo que es muy difícil que la planta del frijol en proceso de desarrollo tenga un óptimo crecimiento, pues requiere de una mayor humedad.

En años regulares, se obtiene desde los 350 kilogramos hasta más de la tonelada de frijol por hectárea.

La cosecha que se lograba obtener de las hectáreas más carentes de nutrientes, será muy inferior este año, ante la falta de humedad.

La baja producción será muy notoria en comparación con los años anteriores, mientras que en el caso del maíz, se espera rescatar por lo menos lo de riego.

La producción anual de maíz oscila por lo general en las 150 mil hectáreas, cifra que no se logrará en este ciclo agrícola.

Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), comentó que el temporal no ha favorecido a un 50 por ciento de la superficie de cultivo.

Además de la búsqueda de apoyo para las áreas afectadas por la escasez de precipitaciones pluviales, se busca la manera de implementar esquemas de Empleo Temporal.

La mitad del periodo de lluvias ya pasó, por lo que se espera que en los días próximos la situación mejore y se pueda rescatar algo de lo que se sembró.

Insistió en que todavía es buen tiempo para participar en el esquema de reconversión, que consiste en sembrar avena en vez de frijol, aunque esto no significa que el forraje necesariamente se pueda lograr, pues también necesita del agua.

Él consideró que están en riesgo de perderse 100 mil hectáreas de frijol a causa de la sequía.

El siglo de durango

Escrito en: frijol, hectáreas, Desarrollo, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas