Durango

Durango, cuarto lugar en exportación de ganado

ANTECEDEN A DURANGO SOLO CHIHUAHUA, SONORA Y TAMAULIPAS

Daniel Estrada

A pesar de la compleja situación que ha provocado la escasez de lluvias al campo de Durango, el estado se ubica como cuarto lugar en exportación de ganado en pie a Estados Unidos.

Además de la venta de ganado a Estados Unidos, los productores han obtenido ingresos cercanos a los 500 millones de pesos.

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al cierre del primer semestre de este 2011, esta entidad figuró entre los primeros exportadores de bovinos.

Por debajo de los estados de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, Durango había exportado, al cierre de junio pasado, 114 mil 770 cabezas de ganado.

La exportación continúa y practicamente en el cierre del ciclo de exportación 2010-2011, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) reporta una exportación de 140 mil bovinos al vecino país del Norte.

La exportación al cierre de agosto (fin del ciclo) ha sido exitosa si se toma en cuenta que la temporada pasada fueron 75 mil cabezas las que se colocaron en el mercado norteamericano. Casi se duplicó la cifra.

 CONTRA CORRIENTE

Pese a las condiciones climáticas adversas, el sector ganadero ha hecho un gran esfuerzo en el aspecto comercial, de ahí que Durango se mantiene entre los primeros exportadores a la Unión Americana, comentó Heriberto Quiñónes Soria.

Señaló que alrededor de 90 mil bovinos se han comercializado en el mercado nacional, teniendo en cuenta que a Estados Unidos se envían becerros de 300 libras, mientras que al interior del país se movilizan animales más pesados, aunque de menor precio.

La actividad comercial, además de redituar en ganancias para los productores, ayuda a reducir los hatos en los agostaderos, algo muy necesario en estas circunstancias.

Para tener una idea de las ganancias obtenidas en la frontera Norte, se debe tomar en cuenta que el becerro importado debe pesar 136 kilogramos, mientras que el precio por kilogramo es de 25 pesos. La operación matemática indica que son 476 mdp los obtenidos.

Escrito en: Durango Ganado Exportación exportación, cierre, Durango, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas