Kiosko

Jóvenes valores de la plástica

El Colectivo Durango reconoce el trabajo de las nuevos pintores duranguenses, abriéndoles la puerta a un mercado de arte

Fabiola Gurrola

Los nuevos valores de la plástica duranguense se armaron con colores, lienzos y pinceles para, en este mes de septiembre, hacer su propia guerra: una guerra de ideas frescas, de creatividad y de libertad.

Sabedores de que la juventud no está peleada con el talento -aunque algunas instituciones de cultura lo ignoren- el Colectivo Durango reconoce la labor que están desempeñando las nuevas generaciones de artistas. Por ello, han abierto las puertas de la Galería 618 (ubicada en la calle Constitución) para que estos jóvenes talentos expongan su obra.

12 artistas duranguenses participan en la exposición colectiva 'Jóvenes valores de la plástica duranguense'. La muestra será abierta al público el próximo 23 de septiembre en punto de las 19:30 horas.

Ponen su granito de arena

"No fue una selección al azar, ni tampoco están todos los que podrían estar. Fuimos realizando una exploración de cómo andaban las nuevas generaciones, incluso aquellas en proceso de formación, a través de las exposiciones en las que han participado los miembros del colectivo", dijo Carlos Cárdenas, director del Colectivo Durango, y agregó que todos los jóvenes que expondrán su obra han participado antes en otras exposiciones individuales y/o colectivas, pero sobre todo, se han caracterizado por ser perseverantes en el camino del arte.

"Queremos ofrecer este espacio a nuevos artistas, jóvenes que están dando señales de que podemos esperar cosas interesantes en un futuro muy cercano", añadió, y la dinámica consiste no solo en exponer su arte, sino involucrarlos en la creación de un mercado de arte brindándoles información sobre los aspectos museográficos y de curaduría.

El Colectivo espera que este evento pueda consolidarse como un evento anual, pero ¿qué esperan los jóvenes?

Ellos opinan

Luis Leonardo Ortega, joven de 19 años participa con dos cuadros al óleo en los que aborda el tema de la dualidad de las personas. "Me parece excelente que nos den la oportunidad de meternos en el marcado del arte", opina.

Christian Jesús Castro Guzmán, de 20 años, expondrá 'Preparativos para salir a navegar' y 'Dualidad, conjunto infinito', una obra surrealista trabajada al óleo, que plantea el bien y el mal y el miedo a la muerte. Me encantaría sobresalir en Durango, llegar a ser seleccionado en algunas bienales... trascender y poder vivir de la pintura".

Daniela Ortega, quien lleva más camino andado en el camino del arte participará con una temática mitológica, fantástica, pero también, con su percepción de aquello que está ocurriendo en el país. "No como una crítica social, sino como un intento de abrir otras interpretaciones de la gente; de crear una plática con los espectadores de una manera visual".

a la venta

Los cuadros de los jóvenes que se expongan en la galería, como las obras que anteriormente se han expuesto en este espacio, estarán a la venta.

"Es difícil, la falta de fuentes de ingresos afecta todo, desde pequeños negocios hasta industrias. Lo interesante aquí sería recalcar que el arte en Durango ha tenido una evolución interesante en cuanto a la apreciación; la gente está empezando a apreciar al artista, a reconocer su trabajo", dice Daniela Ortega, quien asegura que en cuestión de mercado todavía falta, pero espera que este tipo de eventos coadyuven a que los jóvenes puedan empezar a cotizarse como artistas.

Escrito en: Durango Arte jóvenes, están, plástica, camino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas