Durango

Urgente, terminar el Hospital

NECESARIO CONTRATAR MÁS PERSONAL Y TERMINAR HOSPITALES: FECOP

Carolina Heredia

Es urgente terminar y operar el Hospital General de Alta Especialidad (HGAE) y contratar personal pues la demanda de la gente ha crecido y se trabaja con los mismos recursos; expuso el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado (Fecop), Jesús López Olivas.

El Gobierno Federal destina "muchos millones de pesos para Salud; se hacen licitaciones para comprar equipo y material, así como medicamento; se etiqueta el recurso; pero se tarda en bajar y se tardan en pagar a losa proveedores", denunció.

Con el retraso de las obras en Salud viene el desempleo; el entrevistado agregó que cientos de profesionistas pudieran estar siendo contratados o tener una plaza en el Sistema de Salud.

Dijo que los profesionistas están en espera de la asignación de recursos para nuevo personal; falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo apruebe.

El recurso para personal en Salud tiene que ser constante y seguro.

Reconoció que las autoridades han trabajo en equipar el HGAE: citó la compra de tomógrafos y ambulancias; mas es necesario el arranque paulatino o por etapas de su funcionamiento, dado que el Hospital General está saturado y no hay espacio para más pacientes.

 AFECTA

El motivo principal de demanda de más personal por parte de la Fecop es la cobertura del Seguro Popular.

Dijo que la mayoría de quienes demandan servicios son de este régimen y se les atiende con el mismo personal que había previo a su operación.

"No podemos dar el servicio, lo mismo a 10 que a 100, en poco tiempo ven mucha gente".

El personal sufre agotamiento que se refleja en incidentes, como el ocurrido hace días en el hospital General cuando se dio a una madre al bebé equivocado.

"Estas cosas pasan cuando tienen mucha gente y tienes poco personal para estarlas atendiendo".

Tococirugía es el área que más ha incrementado su demanda; así como curaciones y consultas.

Derechos

El paciente tiene derecho a exigir el servicio hospitalario adecuado; con el personal especializado, infraestructura equipada y espacios disponibles para su tratamiento.

Necesidades

El presidente de la Fecop consideró que los recursos de Seguro Popular se deben focalizar a la infraestructura hospitalaria, urge terminar hospitales y construir más para atender a la comunidad.

Disciplinas

En proyectos de Salud trabajan químicos, enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, entre otros profesionistas que se ven afectados cuando no avanzan.

Escrito en: Durango HGAE Hospital General de alta Especialidad personal, Salud, profesionistas, Hospital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas