Kiosko

Las catrinas salen de su tumba

Fabiola Gurrola

La catrina originalmente llamada, una figura muy mexicana creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, es objeto de aprendizaje entre los duranguenses.

Convertida en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, esta figura representa la oportunidad de realizar creaciones de cartonería.

Selene Soria, experta en el arte de la cartonería, impartel el Curso de elaboración de catrinas desde el pasado viernes.

"La idea es hacer una o dos figuras más o menos de tamaño natural".

 ¿CÓMO SE HACEN?

A decir de la instructora, la técnica consiste en hacer un armazón con materiales como madera, alambre, inclusive reciclados: palo de escoba, periódico, papel.

Una vez se hace el armazón, hay que forrarlo con papel y engrudo, que al final endurece para iniciar el proceso de decorado.

En esta ocasión el taller está dirigido a adultos, especialmente aquellos que trabajan con niños como un auxiliar para la creación de material lúdico o didáctico para ellos.

Las obras también pueden ser utilizadas con fines decorativos.

 DURACIÓN

El taller tendrá una duración de 50 horas y el desarrollo dependerá de la habilidad y del ritmo de trabajo de cada persona.

"De entrada hay tiempos de secado, pero la mayor parte consiste en la habilidad de quienes trabajan", comenta Selene Soria.

El taller, auspiciado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y que se desarrolla en el Centro Cultural del ISSSTE, ubicado en Bruno Martínez, se había impartido ya dos años atrás con gran éxito entre los participantes.

"Me gusta que sea una cuestión de reciclar, me gusta que es muy barato y son muy amplias la posibilidades de creación", comenta la tallerista que tiene 10 años en el trabajo de la cartonería.

Al final del curso de elaborará una exposición, tentativamente para finales de octubre, para exhibir las catrinas elaboradas en el taller.

Horarios de trabajo

Las clases son los viernes de 16:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Cupo limitado

Este curso es gratuito, para adultos y el cupo es limitado. Actualmente hay inscritas 29 personas.

Escrito en: IMAC catrinas, gusta, comenta, consiste

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas