Internacional

Hallan sumergible de las FARC con sistemas por satélite e informáticos

EFE

La policía antidrogas de Colombia decomisó en las costas del oeste del país un sumergible acondicionado con sistemas por satélite e informáticos, entre otras tecnologías, y con capacidad para cargar hasta cuatro toneladas de cocaína, informaron hoy los responsables de esa fuerza en Bogotá.

Unos dos millones de dólares pudieron invertir los rebeldes en esta nave, que es la segunda que pierden en menos de dos días en el mismo litoral, destacó el subjefe de la Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional, el coronel Carlos Enrique Rodríguez.

El oficial dijo en una reunión con la prensa que este sumergible estaba "equipado con tecnología de última generación", entre la que mencionó sistemas de posicionamiento global, cámaras para ver el exterior, radar, puertos para la conexión de memorias electrónicas, computadores y teléfonos por satélite, y un giroscopio.

Asimismo, indicó que contaba con una planta eléctrica, aire acondicionado, sistema de ventilación y oxigenación, balas de oxígeno de emergencia y un motor de propulsión de gran potencia.

El sumergible tiene 40 pies de eslora, 11 pies de ancho y 16,5 pies de alto, para un espacio para cinco tripulantes y una capacidad de carga de cuatro toneladas, continuó Rodríguez, y observó que en su construcción se hizo en fibra de vidrio y acero.

La nave tiene una autonomía de navegación de hasta diez días y puede viajar a profundidades de cuatro a cinco metros, "lo que hace más difícil su detección", apuntó el oficial.

Rodríguez dijo que la nave fue hallada en la zona rural de Condotó, localidad del Chocó, departamento selvático de la frontera noroeste con Panamá, y que su inmovilización se derivó de "un trabajo neto de inteligencia" de la Diran.

Las tareas incluyeron "el control técnico de comunicaciones en la zona y la ubicación de blancos específicos, por lo que se pudo establecer que pertenecía a Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias 'Mincho', cabecilla del frente 30 de la narcoguerrilla de las FARC", afirmó luego.

El jefe policial recordó que su fuerza se incautó hace menos de dos días, en el mismo litoral del suroeste del país, de otro sumergible con capacidad de carga de hasta diez toneladas de alcaloide.

La nave fue encontrada en inmediaciones de Mallorquín, paraje costero cercano a la aldea de Punta Bonita, en el departamento del Valle del Cauca, vecino al del Chocó.

El jefe de la Dirán, el general Luis Alberto Pérez, dijo el sábado pasado que este sumergible fue construido en fibra de vidrio y madera, y contaba con un sistema de posicionamiento global, una planta eléctrica y un motor de gran capacidad.

Al parecer, pertenecía al frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añadió Pérez, que indicó que este tipo de naves son utilizadas para llevar droga hasta las aguas del Pacífico centroamericano.

Escrito en: FARC sumergible, nave, pies, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas