Durango

Cae venta de pan un 60 por ciento

ROSY GAUCÍN

En una situación complicada se encuentra la industria panificadora en Durango; el aumento en el precio del dólar y la sequía que se presenta originan un caída del 60 por ciento en la venta del producto.

De acuerdo al empresario del ramo, Jorge Gallardo Loera, el que gane terreno el billete verde frente al peso, provoca a su vez un alza en las materias primas y esto preocupa al igual que la poca producción que se espera en el sector agropecuario.

"Esto nos tiene caídas las ventas, la gente está desmoralizada y desesperada, no saben si alimentarse ellos o al poco ganado que les queda".

 IMPACTO

En el transcurso del año se observó un decremento en la colocación del producto hasta de un 40 por ciento; sin embargo, en los últimos meses cayó un 20 por ciento más por lo que se llegó a un 60 por ciento".

Otro factor que afecta a este sector a quien cuenta con un lugar establecido y paga impuestos, son los negocios informales que operan sin algún tipo de control, mencionó Jorge Gallardo quien se encuentra al frente de la empresa pan Don Pompeyo.

Pese a esta situación en este momento se mantiene la plantilla de trabajadores y se ha sacrificado hasta lo último la utilidad, pues "apenas hemos salido con los gastos", aseguró.

Sin embargo, se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto a través del otorgamiento de créditos blandos.

Durante todo el año se ha estado tratando de no despedir a nadie y se ha hecho un esfuerzo titánico, pero las próximas semanas se va a iniciar con algunas gestiones para tratar de conseguir financiamiento en algunas dependencias, explicó.

Específicamente se tiene contemplado el solicitar créditos y no subsidios por que nunca se ha estado de acuerdo en este tipo de mecanismos para allegarse de recursos.

Sin embargo, lo más importante es sacar la industria adelante; "esto no camina y se nos va a venir la delincuencia por mayoreo y no se trata de sobrevivir con la ley del más fuerte, por lo que se tienen que tomar medidas para atender este problema", concluyó.

Créditos

La próxima semana iniciarán con gestiones en algunas dependencias federales para buscar el otorgamiento de créditos blandos.

Aspectos

El precio del dólar y la sequía que se registra en la entidad no permite un crecimiento en materia de ventas de productos como el pan.

Plantilla

Los empresarios de la industria pacificadora estiran el presupuesto y sacrifican utilidad para mantener la plantilla de trabajadores.

El siglo de durango

Escrito en: embargo,, industria, créditos, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas